jueves, 21 de febrero de 2019

1984.


1984.
Autor: George Orwell
Año: 1949

Eric Arthur Blair o mejor conocido por el alias de George Orwell (1903-1950) fue un escritor y periodista políticamente comprometido. Orwell es más conocido por rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), sus dos novelas que critican el totalitarismo.

Resumen: 1984 trata sobre una distopía en el Londres del año 1984 que forma parte de un inmenso estado colectivista llamado Oceanía, donde impera el Ingsoc por medio de la imagen del omnipresente y vigilante Gran Hermano a través de "telepantallas" que se encuentran por todas partes.

Winston Smith es un miembro externo del partido que trabaja en el ministerio de la verdad, el cual se dedica a modificar y a destruir documentos históricos para que concuerde con la versión que da el estado. Winston había comprado una libreta que usaría como diario que lo dirigiría hacia O´Brien, un miembro del partido interno, ya que en un momento pudo verlo a los ojos y sentir que O´Brien era igual a él.

En un momento, una chica llamada Julia le da una nota discretamente a Winston y tiempo después lo cita en un lugar alejado donde ella está segura de que no hay "telepantallas" ni micrófonos ocultos. Siguen citándose regularmente e incluso Winston empieza a rentar un cuarto en un distrito proletario para que ellos puedan ir ahí después del trabajo.

Un día O´Brien utiliza una excusa para que Winston vaya a su casa y poder hablar, él junto con Julia van a visitar a O´Brien pensando que fuera parte de "la resistencia" y así poder hacer algo para cambiar el presente.
Tiempo después la policía del pensamiento descubre a Winston y a Julia y los llevan al ministerio del amor donde por medios poco éticos hacen que toda persona que entre, al final, ame al omnipotente Gran Hermano y crea ciegamente en lo que él diga.

Opinión: Sinceramente tuvo varias partes emocionantes donde uno tiene intriga y te motiva a seguir leyendo, esa sensación es agradable en lo personal. Se puede decir que  desde el principio te atrapa la realidad que Orwell plasma, esta distopía donde cualquier acción es vigilada es un concepto que se puede comparar con nuestra actualidad, claramente no tan estricta como en el libro pero tiene sus similitudes. Algo que me dejó con la duda igual que a Winston fue si realmente existía Goldstein y la resistencia, esto no es que sea malo, al contrario, me pareció bien que se quedara esa duda de no saber si en Oceanía aún existe esperanza o el partido la eliminó por completo.

Película: Varias películas han plasmado los acontecimientos del libro. Me dí el lujo de ver una de las películas pero realmente no tiene comparación con el libro, da una idea en general pero no profundiza lo suficiente para mi gusto.




Música: El artista David Bowie se inspiró en este libro para crear dos canciones, una llamada 1984 y otra llamada Big Brother, ambas fueron de mi agrado.







 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario