sábado, 2 de marzo de 2019

ANTIIMPERIALISMO: PATRIOTAS Y TRAIDORES

Autor: Mark Twain      Año: 1900

Samuel Langhorne Clemens, más conocido por el seudónimo Mark Twain, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Estados Unidos, y falleció el 21 de abril de 1910 en Redding, Estados Unidos.
Fue periodista, articulista y viajero inalcanzable, reconocimiento que se le otorgó por obras como "Las aventuras de Tom Sawyer"(1976) o "Las aventuras de Huckleberry Finn"(1984), la gran novela americana.
William Faulkner lo nombró "el padre de la litaratura americana", ya que escribió mas de 500 obras.
De ser tipógrafo, pasó al periodismo, pero sus opiniones racistas y comentarios sobre la esclavitud truncaron dicha vocación.
A pesar de su éxito como escritor, tubo que vivir de la conferencia que presentaba, debido a sus malas inversiones y la farsa de sus editores.
A lo largo de su vida demostró gran interés por la ciencia, la investigación científica y la tecnología.

Para entender mejor esta obra, se tienen que aclarar primero algunos términos.
Antiimperialismo: es la posición política que surge a finales del siglo XIX, como oposición al imperialismo.
Imperialismo: es la relación de países que forma un imperio, un dominio.

Se considera a la obra como ensayística y periodística, que se caracteriza por la ironía. El texto es un compilado de escritos políticos, basados en la crítica social.
Comienza con el nacimiento del imperialismo, cómo la religión, el catolicismo, como siempre hemos escuchado interfiere en las nuevas visiones que la sociedad toma sobre el mundo en general. Continúa con algunas crónicas de su viaje a Hawai, Rusia, Sudáfrica y Australia, las Filipinas, China y finalmente El Congo.
Personalmente, considero que eso es lo que hace al libro más interesante, una persona que ha viajado y estado en esos lugares, que conoce a la sociedad, se da a la tarea de compartir un poco de lo que ha aprendido de la historia.

Resultado de imagen para antiimperialismo"Todos lo hombres blancos han nacido libres e iguales"

En esta frase observamos un poco del racismo propio del autor. Conforme la lectura avanza, se puede notar el cambio en el pensamiento del autor, que comienza por posturas e ideales conservadoras a algo más sensible sobre los acontecimientos de su época, del siglo pasado.

Por: Palmeros Barreda Dafne Aletse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario