miércoles, 31 de octubre de 2018

Las flores del mal (8)


Este libro es una antología escrita por Charles  Baudelaire (París, 1821 - 1867) Poeta francés, uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna. He aquí su biografía completa:





 El libro está dividido en 8 subtítulos los cuales son:
  •  spleen e ideal
  •  cuadros parisienses
  •   el vino
  •  las flores del mal
  •  rebelión
  •  la muerte
  •  suplemento a las flores del mal 
  •  los despojos.

Dentro de cada uno de estos el autor va dejando algo de él, cada subtitulo contiene unos cuantos poemas esto porque es como fue avanzando la vida tan miserable que llevaba el autor, y de cierta forma dentro del libro se ve reflejado el cómo vivía y las diferentes épocas en que se encontraba ya que el no acepto a su padrastro sufrió mucho por esta situación. En esta liga podrás encontrar el contexto de la época, los temas que abarca el libro y la explicación detallada de cada subtitulo: 



Es un libro muy interesante para aquellos que les guste la poesía, las escritas aquí son muy buenas por ejemplo la titulada: ‘’La destrucción’’ que nos habla de confusión y dolor al menos este fue uno de los que me gusto entre muchos otros dentro del libro.



Es un libro que si les recomiendo siempre y cuando se le preste mucha atención ya que engloba muchísimos temas y  si nunca has leído como tal una antología pues es tiempo de hacerlo aunque al principio  se te va a hacer aburrido o tedioso, pero una vez entendiéndolo es muy bueno y bastante interesante para atraparnos por completo en esos poemas.




















Palacio de Bellas Artes, una obra por sí solo (10)


Siempre nos ha sido grato admirar los monumentos históricos de nuestro país, más aún si es uno de los más representativos: El Palacio de Bellas Artes.

Su creación tuvo como motivo conmemorar el centenario de la Independencia mexicana. Fue construido por decreto de Porfirio Díaz en el año de 1904 y puesto a cargo del arquitecto Adamo Boari. Sin embargo, por motivos de la Revolución mexicana la construcción se suspendió en 1916. Más tarde la obra fue retomada y concluida por el arquitecto mexicano Federico Mariscal.


Federico Mariscal
(1881-1971)
Reaunuda y concluye
Bellas Artes
Adamo Boari
(1863-1928)
Comienza Bellas Artes

















 Esta obra arquitectónica se considera una mezcla de varias corrientes artísticas, predominando por dentro el Art Deco (Arte Decorativo) y por fuera el Art Nouveau (Arte Nuevo).
Art Nouveau
Exterior del palacio

Art Deco
 Interior del palacio


  Cuando llegas a Bellas Artes sientes admiración por la imponente construcción, sabes que esa obra refleja grandeza. Pero hay cosas más allá de la grandeza, como esos pequeños acabados  propios del Palacio que ayudan a contar su historia y que son ignorados la mayoría de veces que visitamos el lugar. Para que esto no suceda es conveniente tomar una visita guiada, como nosotros lo hicimos, y así comprender por completo el porqué de cada escultura y detalle.
En esta visita guiada aprendimos muchas cosas. Comenzando por el mármol, el mármol exterior fue traído desde Italia y el interior es propio de México. En la parte superior de la entrada, podemos encontrar un semicírculo donde hay una escultura que representa la creatividad, arriba de esta hay dos musas aladas que representan a la música y a la inspiración, y todas juntas dan como resultado una sinfonía.
 

Algo que también comentaron en la visita fue el famoso telón de cristales mandado a hacer en  la casa Louis C. Tiffany de Nueva York (a continuación un video que explica brevemente su origen), es increible lo imponente del telón, es único en el mundo no hay otro teatro que tenga un telón similar a este.



El recorrido comenzó con la fachada del Palacio, ahí nos explicaron cada uno de los elementos que lo componen, al material que estaba hecho y lo que significaba cada escultura que se encontraba en la explanda y que formaba parte del Palacio. Después pasamos al interior donde igualmente  nos explicaron los detalles, el material con el que fue realizado, y tambien el Arte Deco (que predomina al interior). Ahí también nos explicaron brevemente los murales que alberga este recinto, hechos por muralistas reconocidos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.
La Nueva Democracia de
David Alfaro Siqueiros
El hombre controlador del universo de
Diego Rivera

Pasamos un muy buen rato, nos entretuvimos y aprendimos mucha más de lo que imaginabamos, te lo recomiendo mucho (sobre todo con visita guiada).
Gupo BB210 en Palacio de Bellas Artes


El desierto: adentrándonos al universo quirogano.(9)


Antes de comenzar, es casi obligatorio que el lector conozca a la persona detrás de mundos tan misteriosos, ni la mente de Quiroga se pudo haber inventado una historia más extraordinaria que la de sí mismo. Al leer su vida uno entiende las motivaciones de este enigmático personaje de las letras latinoamericanas. Dejo el siguiente enlace para que no vean que no los engaño. Soy cuentero, pero no tanto: Horacio Quiroga: la realidad a la par de la fantasía
¡Que no los engañe el nombre como a mí! Quiroga no se aleja en este libro de sus amados escenarios selváticos o provincianos, al contrario, reafirma que su corazón está en la selva junto aquel niño de su cuento El hijo . Entonces, ¿por qué ese título para la obra y para un cuento que sucede en un ambiente verde? En los once cuentos que integran el libro, predomina una atmósfera de soledad o de vacío, los personajes deben enfrentar a sus demonios en el desierto de su alma y probarse ante la adversidad de un mundo seco. Otra interpretación que yo le doy, la saco de una de mis antologías favoritas; Supernaturalia, en una parte nos dice que en el desierto no hay nada, así que es el lugar donde todo puede ocurrir, ahí los leones y los tigres son humanos y los espectros conviven con los vivos.

La primer historia le da el nombre al libro. Nos relata la historia de un padre viudo que ha tenido que aprender a hacer muchas cosas para sostener a sus hijos, los infortunios llegan a la casa con el piquete de un bicho que provoca dolores horribles en el pie del protagonista. Una historia que primero nos hace reír y encariñarnos con los personajes, para al final arrebatarnos de una manera anunciada, pero dolorosa, a uno de ellos. Si bien no es mi favorito de la lista, sí me encanta la manera en que se describen los escenarios.

“El Peón” es un retrato de la vida en la periferia, los personajes se vuelven tan carismáticos que uno cree que en cualquier momento la historia acabará  con una jugarreta del increíble Olivera. Pero este es el universo Quirogano, así que lo enigmático está presente al final…

“La conquista” es inteligente, pero no me logró atrapar, sinceramente esperaba algo más de lo que Horacio Quiroga acostumbra: lo inesperado. Este abre un apartado a las historias de amor, tenemos además a amantes espectros que ven películas, un amor imposible por la edad en el que ambos deciden negarse hasta que uno comete un error que le impide ser feliz, y otro donde un desdichado quisiera estar muerto para encontrarse con aquella mujer que vio en el limbo. Ahí tenemos nuestro desierto humano, nuestro vacío emocional.

La tercera parte nos habla de lo que somos, de lo que la esencia nos hace y el como la traicionamos creyendo buscar lo que es mejor y más cómodo para nosotros, por eso nos encontramos en las páginas con leones que se han civilizado, hombres que piden a Dios más de una oportunidad, tigres que se vuelven niños y animales que por querer forjar su patria terminan destruyéndola.

Si bien, no es la mejor obra de Horacio Quiroga, si representa un gran ejercicio y hasta una buena forma de introducir a los pequeños al gran mundo del autor. No llega a estar a la par de La gallina degollada o Cuentos de la selva, pero son un bocadillo perfecto para llevarnos de viaje al desierto, es decir, al interior de nuestras soledades y miedos.

Como narrador oral siempre hay autores que tenemos indirectamente prohibido narrar: Borges, Bécquer, algunas cosas de Cortázar y otras de Quiroga, esto se debe a que la belleza, si bien está en la historia, se encuentra más presente en el cuerpo escrito del relato. Por fortuna estas historias son ligeras y entregan mil posibilidades para ser presentadas con todo y simbolismos.




domingo, 28 de octubre de 2018

Elegancia Oriental



Concierto: Orquesta Tradicional de Shanghái (7.0)


En esta ocasión asistimos al Centro Nacional de Arte, donde tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de la Orquesta Tradicional de Shanghái, la presentación duró aproximadamente una hora y media.
Durante el concierto, se nos incitó a entender y a descubrir un poco de la música clásica de China.
Se presentaron 5 mujeres, Li Lin, Lu Shasha, Zhu Tianjin, Ma Xiaohui y Zhao Yunmeng, y 4 hombres, Wang Yinrui, Zhao Zhen, Hu Chenyun y Ding Long. Los instrumentos que tocaron eran diferentes a los nuestros, siendo más de cuerdas que de viento.







                                         














Al principio de la presentación fue algo tedioso, siendo la primera vez que pudimos escuchar la música tradicional de china
Puede que para algunos haya sido un gran deleite, mientras que para otros no fue del todo satisfactorio escucharlo.   
A medida que avanzaba las presentaciones, pudimos ver algunos solos o dúos, que resaltaron el interés del espectador, escuchando sonidos diferentes  que pudieron ser emitidos por instrumentos desconocidos por nosotros, siendo una grata sorpresa.
La música china es diferente, pero la forma en la que la transmitieron fue especial, pues algunas melodías fueron relajantes, y transmitían tranquilidad, otras fueron con un buen ritmo de música, y al final interpretaron la canción de “Tequila” que fue algo inesperado, pero la más animada.



 











Visita al concierto de piano: Teresa Landeros (8.5)



La música es una de las máximas expresiones  del arte, nos permite suscitar una experiencia estética al oído, expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.

En ésta ocasión el grupo TI16D asistió a un concierto de piano en el Museo José Luis Cuevas, que se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, te invitamos a que te quedes y descubras lo interesante que puede ser la música de piano.



Estatua de "La Giganta"


Sobre la música de piano:

La labor de los profesionales del piano no se limita a la ejecución y la interpretación de la música, sino que incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la crítica musical, y la promoción y difusión culturales.

Éstos incursionan en ámbitos diversos que incluyen instituciones, centros educativos y culturales; en radio, cine y televisión, estudios de grabación, así como en compañías de teatro, danza y ópera.



Teresa Landeros:







Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, además ha tomado cursos de perfeccionamiento pianístico en Nueva York, Los Ángeles y Roma.
Con más de 20 años de trayectoria profesional, ha ofrecido conciertos en los principales recintos de México. Actualmente reside en la Asociación Cultura Arte y Vida para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad A.C.



Comentario:

El programa comenzó con Preludio de J.S. Bach, de ahí una Sonatina de Scarlatti y demás composiciones incluidas en el programa.



Fue increíble poder escuchar en vivo estas piezas, la sensación transmitida por las teclas del piano es maravillosamente sensible.
Algunas de las piezas que más nos gustaron fueron: Imagine de John Lennon, aunque no estaba en el programa y Balada para un loco de A. Piazzola, y el que nos haya compartido dos de sus composiciones.

Balada para un loco: A. Piazzola


Además, durante el concierto algo llamó nuestra atención y nos transmitió gran sensibilidad, pudimos presenciar como los pajarillos que se encontraban cerca comenzaron a acompañar con su canto las melodías, haciendo del concierto una bella experiencia.

Para el grupo fue grato haber asistido y que la compositora nos regalará algunas palabras como muestra de su agradecimiento al público juvenil, sin duda la música es una de las más bellas obras de arte, por ello te recomendamos asistir a este tipo de conciertos, para que vivas las magia de la teclas y sientas vibrar tu ser con cada nota musical, te aseguramos que será una bonita experiencia.








.

sábado, 27 de octubre de 2018

Visita al gran templo mayor

 Como motivo de actividades extramuro el grupo BB210 se dio a la tarea de visitar algunos lugares históricos de nuestra cuidad dentro de estos se encuentra el templo mayor si aún no lo conoces  es tiempo de que te quedes a conocer junto con nosotros este gran lugar te vas a sorprender con todas las cosas interesantes que puedes encontrar aquí.
Dentro de nuestra experiencia nos encontramos con que: el museo del templo mayor fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 12 de octubre de  1987. Siendo esta una de sus obras más importantes.
He aquí sus obras más importantes:
construcciones Pedro Ramirez

El templo se encuentra ubicado en el seminario 8, Centro histórico, Cuauhtémoc, 06060, Ciudad de México, CDMX.





Fue habitado por los mexicas y fue remodelado en 7 etapas por los integrantes de la cultura, las fachadas fueron ampliadas durante el gobierno de Itzcoátl el cuarto tlatoani mexica, tenían una cultura con unas costumbres muy interesantes dentro de su adoración a Huitzilopochtli aquí podrás encontrar toda la historia completa.

En el templo mayor se contempla la estructura del cómo vivían los mexicas. En la zona del templo se puede apreciar su construcción, sus figuras, un gran acueducto y el cómo estaban organizados.  Aparte de ser tan bonito por fuera, tiene un museo dividido en 8 salas cada una  con bastante información útil y todas las figuras que representaba a este templo, podrás encontrar toda la información en lo siguiente: 

El museo es un lugar muy bonito ya que esta hermoso y es muy interesante ir caminando dentro de un espacio en que habitaron nuestros antecesores y que sin duda es una excelente opción para enriquecer nuestros conocimientos culturales, sin contar que te puedes tomar muchas fotos con un fondo muy prehispánico.