miércoles, 31 de octubre de 2018




Palacio de Bellas Artes, una obra por sí solo (10)


Siempre nos ha sido grato admirar los monumentos históricos de nuestro país, más aún si es uno de los más representativos: El Palacio de Bellas Artes.

Su creación tuvo como motivo conmemorar el centenario de la Independencia mexicana. Fue construido por decreto de Porfirio Díaz en el año de 1904 y puesto a cargo del arquitecto Adamo Boari. Sin embargo, por motivos de la Revolución mexicana la construcción se suspendió en 1916. Más tarde la obra fue retomada y concluida por el arquitecto mexicano Federico Mariscal.


Federico Mariscal
(1881-1971)
Reaunuda y concluye
Bellas Artes
Adamo Boari
(1863-1928)
Comienza Bellas Artes

















 Esta obra arquitectónica se considera una mezcla de varias corrientes artísticas, predominando por dentro el Art Deco (Arte Decorativo) y por fuera el Art Nouveau (Arte Nuevo).
Art Nouveau
Exterior del palacio

Art Deco
 Interior del palacio


  Cuando llegas a Bellas Artes sientes admiración por la imponente construcción, sabes que esa obra refleja grandeza. Pero hay cosas más allá de la grandeza, como esos pequeños acabados  propios del Palacio que ayudan a contar su historia y que son ignorados la mayoría de veces que visitamos el lugar. Para que esto no suceda es conveniente tomar una visita guiada, como nosotros lo hicimos, y así comprender por completo el porqué de cada escultura y detalle.
En esta visita guiada aprendimos muchas cosas. Comenzando por el mármol, el mármol exterior fue traído desde Italia y el interior es propio de México. En la parte superior de la entrada, podemos encontrar un semicírculo donde hay una escultura que representa la creatividad, arriba de esta hay dos musas aladas que representan a la música y a la inspiración, y todas juntas dan como resultado una sinfonía.
 

Algo que también comentaron en la visita fue el famoso telón de cristales mandado a hacer en  la casa Louis C. Tiffany de Nueva York (a continuación un video que explica brevemente su origen), es increible lo imponente del telón, es único en el mundo no hay otro teatro que tenga un telón similar a este.



El recorrido comenzó con la fachada del Palacio, ahí nos explicaron cada uno de los elementos que lo componen, al material que estaba hecho y lo que significaba cada escultura que se encontraba en la explanda y que formaba parte del Palacio. Después pasamos al interior donde igualmente  nos explicaron los detalles, el material con el que fue realizado, y tambien el Arte Deco (que predomina al interior). Ahí también nos explicaron brevemente los murales que alberga este recinto, hechos por muralistas reconocidos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros.
La Nueva Democracia de
David Alfaro Siqueiros
El hombre controlador del universo de
Diego Rivera

Pasamos un muy buen rato, nos entretuvimos y aprendimos mucha más de lo que imaginabamos, te lo recomiendo mucho (sobre todo con visita guiada).
Gupo BB210 en Palacio de Bellas Artes


3 comentarios:

  1. Estuvo bastante interesante y entretenida esa visita, ademas de ser bastante informativa.
    buena entrada de blog

    ResponderBorrar
  2. ¿Alguien me puede decir que significan las estatuas ecuestres según la posición de los caballos que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes?

    ResponderBorrar