domingo, 10 de diciembre de 2017

Teatro y conciertos

EMOCIONES SONORAS

El concierto Emociones Sonoras fue realizado en la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes, donde la Camerata de la facultad de música de la UNAM, con el cuarteto ETNOKAM, interpretaron piezas de compositores mexicanos.
    El propósito del evento era el fomentar a través de la música contemporánea, la imaginación y creatividad; también pretendía contribuir al desarrollo de la sensibilidad artística del escucha.
Los instrumentos que usaron para tocar esas magnificas piezas fueron la jarana, violonchelo, guitarra, piano, trombón y flauta.

Las piezas que tocaron fueron:

  • Eterno, de Marco Loredo
  • Luma, de Lucía Álvarez
  • Tres piezas para trombón y piano, de Jorge Córdoba
  • Espirales, de Jorge Calleja
  • Bagatela de la luna llena, de Hugo Rosales
  • Luces crepusculares, de Leticia Armijo 



La huída de Quetzalcóatl

La obra se llevó acabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Ciudad Universitaria. La obra cuenta la historia del sacerdote de Tula, Cé Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, a quien el dios de tiempo (Axcanteótl) le envía un mensaje, donde le hace ver que ha perdido la noción del tiempo y que está envejeciendo al igual que su Toltecáyotl. Para Quetzalcóatl esto es inaceptable pues no quiere ser una rasgadura más del tiempo, sino que quiere ser estar sobre el; no acepta lo que el dios del tiempo le dice, que todo tiene un fin, que el lo tendrá y que su Toltecáyotl también morirá con el tiempo.

 Luego de unos desafortunados sucesos, Quetzalcóatl decide irse de su Toltecáyotl, para buscar evadir el tiempo, a pesar de que Axcanteótl, le hace ofertas para aceptar que su condición es pasajera.
Luego Quetzalcóatl decide sacrificarse, para reincorporarse a su condición estelar.

Esta obra de teatro está muy bien escenificada, su utilería y vestuarios están muy elaborados; toda la puesta estuvo bien coordinada, las coreografías, los diálogos. Fue una grata experiencia.

De la obra, me quedo con la reflexión sobre valorar nuestro ahora, el que estemos aquí y no pensar tanto en lo que nos va a pasar en un futuro, pues todos tenemos un lapso de tiempo que debemos valorar.







MÚSICA CORAL

El coro de mujeres de los pueblos indígenas de México, YOLOTLI, se presentó en el anfiteatro Simón Bolívar. El coro fue fundado por Leticia Armijo en el 2007. Éste tiene el propósito de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos indígenas. 


Su repertorio abarca canciones en náhuatl, purépecha, tsotsil, Kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik´otik y pápago.

Este evento fue una gran experiencia porque el tipo de música que se escuha es muy diferente y con ello tienes la oportunidad de conocer un poco mas de las canciones tradicionales de algunas etnias.
Las canciones de cuna y procesionales, fueron algunos de los cantos que interpretaron. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario