miércoles, 13 de junio de 2018

CASO CONASUPO: La leche radiactiva


CASO CONASUPO: La leche radiactiva

EL CRIMEN MÁS ATROZ CONTRA EL PUEBLO MEXICANO
GUILLERMO ZAMORA

Este libro-denuncia del autor Guillermo Zamora relata como fueron sucediendo los hechos que se fueron presentando durante su investigación acerca de la llegada de leche en polvo y mantequilla  radiactivos que fueron contaminados por el accidente ocurrido en el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl la madrugada del 26 de abril de 1986.

Al comenzar la lectura de este gran libro-denuncia y para tener una mejor comprensión del tema Guillermo Zamora nos relata como fueron sucedieron los hechos en la central de Ucrania, donde la noticia de dicho accidente trataron de mantenerla con un bajo perfil y el como los niveles de radiación que se hicieron presente y ponían en riesgo un sinfín de actividades que se llevaban acabo alrededor de esta zona.

Para entender un poco más de lo ocurrido en la central Nuclear de Chernobyl les dejare el siguiente vídeo:

Reproducir video



México a sido el lugar donde “todo se puede” o “aquí no pasa nada” debido a que los grandes empresarios y el gobierno que a mantenido a este país han incurrido a la corrupción para el benefició de los mismo, desde los hechos que ya conocemos en la actualidad hasta el proporcionarnos el frijol chino que no es apto para el consumó humano, el maíz contaminado con aflatoxinas y la leche radioactiva.



Guillermo Zamora como reportero de la revista Proceso en 1988 le dio seguimiento a dos denuncias las cuales coincidían acerca de la compra a Irlanda por parte de la paraestatal Conasupo, de leche contaminada por radiactividad, el cual había sido desembarcada en el puerto de Veracruz y que incluso ya se estaba distribuyendo en todo el país.

Los productos que se recibieron y el por que se considero que estaba contaminado fue a una investigación en cuestión de fechas de producción de los productos lácteos, puesto que las vacas que se habían ordeñado según las fechas eran las mismas que habían consumido hierbas que fueron contaminados por el accidente nuclear. El producto que se estaba recibiendo contenía altas concentraciones de estroncio 90 y cesio 137, la cual es una cantidad superior a diez veces al máximo tolerable para el organismo humano, pues ambos elementos atómicos son considerados altamente cancerígenos.

México había comprado este producto a un bajo precio por tonelada puesto que ya otros países lo habían rechazado, incluso países que carecían de una buena alimentación en la parte de Sudáfrica no lo aceptaron al darse cuenta de donde provenía y los niveles de radiación que contenía.


Ya en México, no solo fue distribuido por CONASUPO si no también fue puesto en venta a distintas empresas que producían lácteos y sus derivaciones, lo cual ampliaba el número de personas que consumirían productos radiactivos.



Con varias irregularidades que se estaban presentando  en este caso en noviembre de 1995 se creo la Comisión para la Investigación del Funcionamiento de Conasupo el cual pretendía descubrir a quien o quienes fueron beneficiados, económica o políticamente esta compra y uno de los principales responsables era Raúl Salinas de Gortari quien era un alto ejecutivo de Conasupo en la fecha que se realizo la compra-venta de productos radiactivos, sin en cambio no se pudo hacer mucho pues había una gran cantidad de anomalías que serian el fin del PRI pues en aquel entonces el presidente de la república era Carlos Salinas de Gortari hermano del alto ejecutivo anteriormente mencionado.



Estos hechos son inaceptables, ya que no obstante que se tuvieron los datos suficientes para suspender la compra y la distribución de la leche contaminada se prefirió envenenar a la población a cambio del enriquecimiento de funcionarios públicos.



Zamora, G. (1997). CASO CONASUPO: La leche radiactiva. México, D.F. Planeta México.

Notas revista proceso: Ver aquí
                                     Ver aquí

Por: Miguel Angel López Piña

6 comentarios:

  1. Me interesó mucho el libro, es un problema político muy grave porque como en numerosas ocasiones, se buscó el interés económico, gastar menos en productos para dárselo al pueblo. De hecho, familiares me han comentado de diversos casos en los que la conasupo estuvo expuesta y como al final se silenciaron. Ahora, es muy gratificante saber que estamos en la sociedad de la información y que es muy complicado que casos como este queden aislados.

    ResponderBorrar
  2. Muchas veces había escuchado vagamente de este caso, desconocía totalmente la existencia de este libro, la verdad no me sorprende todo lo que el gobierno ha hecho con el país pero se me hace deplorable el cómo les da igual lo que suceda con la población y el como a pesar de los años han logrado callar la situación, el libro que tu comentas cuenta con una gran relevancia y considero que la sociedad debería leer y analizar este texto puesto que nos permitirá conocer más de nuestro pasado y ya no permitir que se repita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te invito a leerlo y conocer más sobre esta atrocidad contra el pueblo mexicano.

      Borrar
    2. Dónde puedo conseguirlo? Lo quiero leer, ya busqué en todas las librerías de monterrey n.l. y no lo tienen.

      Borrar
  3. Alguien sabe dónde lo puedo comprar?

    ResponderBorrar