jueves, 14 de junio de 2018

LAS 7 TRAGEDIAS

LAS 7 TRAGEDIAS

Autor: Sófocles
Editorial: Porrúa 

Sófocles (Colono 496 a.C.- Atenas 406 a.C) Poeta trágico griego y
 sacerdote. Según la Suda (enciclopedia bizantina) se le atribuyen 
123 obras que se fueron destruyendo a lo largo del tiempo, aunque
 no todas fueran destruidas, se conservan 7 obras completas las que
 llamamos "Ayax", "Filoctetes", "Electra", "Traquinias", "Edipo Rey",
"Edipo en Colono" y "Antígona". Todas estas obras se encuentran en
el libro titulado "LAS 7 TRAGEDIAS". Aunque en "LAS 7
TRAGEDIAS" se encuentran las obras, muchas de ellas, por ejemplo
"Electra" y "Edipo", son muy conocidas por su nombre original y no 
con el nombre del libro que las recopila. Sus obras contienen mucho
acerca de religión y mitología griega , como también el uso de metáforas. En esta ocasión daré un pequeño resumen y al final daré mi opinión acerca de este libro.


1.-Ayax
La historia comienza con Ulises espiando en la tienda de Ayax, mientras es sorprendido por Atenea quien horas antes había hechizado los ojos de Ayax para que pensara que estaba matando a sus enemigos, quienes no creyeron que él fuera merecedor de la armadura de Aquiles, y en lugar de eso matara a unos corderos. Atenea ayudaba a Ulises y a los reyes Agamenón y Menelao pues la egolatría de Ayax era tan grande que pensaba y decía que no necesitaba la ayuda de los dioses para ganar alguna batalla. Cuando los ojos de Ayax se recuperan del hechizo, este se da cuenta de lo que hizo y se siente avergonzado, fue tan grande su vergüenza que decide suicidarse a pesar de que Tecmesa, su esposa, le ruega que no los deje a ella y a su hijo. Sin hacer caso Ayax emprende el camino hacia la purificación sin saber que su hermano Teucro había sido advertido por un oráculo que si Ayax dejaba su hogar ese mismo día, no regresaría con vida. Y así fue, Ayax se suicidó enterrando su espada en la tierra y cayendo encima de esta atravesando su torso. Al final se encuentran en una pelea entre Teucro y los reyes puesto que estos últimos no querían que el cuerpo de Ayax fuera enterrado* pero Ulises, que era enemigo de Ayax llega en su defensa puesto que sabe que un enemigo se respeta y debe ser enterrado.

*En la mitología griega, si no eres enterrado debidamente, tu alma no puede cruzar el río y queda vagando para siempre sin descanso.  
  

2.-Filoctetes 
Para entender bien esta tragedia hay que saber que Filoctetes, ex compañero de Hércules y poseedor de su arco, como era pretendiente de Helena y esta había sido secuestrada por Paris, hijo del rey Príamo, se encaminó hacia la guerra de Troya junto con más guerreros. En el camino pararon en la isla de Crisa para rendir culto y sacrificio a Atenea (Diosa de la guerra) y Filoctetes por acercarse demasiado a la serpiente que protegía a la ninfa de la isla fue mordido por esta en un pie. Siguieron el camino pero Filoctetes sentía un gran dolor por la mordedura que no dejaba de gritar y lamentarse así que decidieron abandonarlo en la isla de Lemnos. Los guerreros avanzaron y tiempo después capturaron a Héleno y este predijo que solo podrían tomar a Troya con la ayuda del arco de Hércules, por eso Ulises y Neoptólemo decidieron ir en busca de Filoctetes. Aquí es donde empieza la tragedia pues Ulises le dice a Neoptólemo que necesita convencer a Filoctetes de que él también odia a Ulises diciendo que había robado la armadura de su padre que le correspondía a Neoptólemo, pues Filoctetes odiaba a Ulises por haberlo abandonado. Neoptólemo se gana la confianza de Filoctetes y este deja que sostenga su arco pero Neoptólemo no lo robo pues a Filoctetes le dió un fuerte dolor en el pie así que decidió regresarlo. Ulises aparece y Filoctetes está a punto de matarlo pero Neoptólemo lo convence de que lo deje vivir y no dispare el arco. Neoptólemo le ruega que vayan a troya juntos pero Filoctetes se niega pero acepta que lo lleve de regreso a Grecia. Cuando están a punto de irse, la figura de Hércules se posa en frente de él y le dice que tiene que ir a luchar a troya. Al final Filoctetes accede ir a la guerra, se recupera y logra matar a cientos de troyanos incluido París.

3.-Electra
Esta historia comienza cuando el rey Agamenón, después de haber dado a su hija Ifigenia como tributo a los dioses para tener suerte en la guerra de Troya, regresa de Troya con su esposa Clitemnestra y sus hijos Orestes, Electra y Crisótemis. Clitemnestra desde que supo del asesinato de su hija, esperaba a Agamenón para matarle y dejarle todo a Egisto, también esperaba matar a su hijo Orestes para que no se cumpliera la profecía del oráculo de Delfos que decía que Orestes mataría a Egisto y a su propia madre en venganza de la muerte de su padre, pero antes de que Clitemnestra pudiera hacerle algo a Orestes, Electra lo entregó a Pílades a que se entrenara y así matar a Clitemnestra y Egisto en su momento. Electra llena de rabio, odio y deseos de venganza pues sentía un gran amor hacia su padre, vive en una choza pobre pero después regresa a vivir al palacio. Cuando Orestes está listo para vengarse va junto con Pílades y un anciano hacia el palacio y mandan al anciano a decir a la familia que Orestes había muerto para que no sospecharan, Clitemnestra al escuchar la noticia se puso eufórica y feliz pues eso quería decir que no se realizaría la profecía, en cambio Electra estaba muy triste por la noticia y sin esperanza alguna. Cuando Orestes llevó supuestamente sus cenizas vió a su hermana tan triste que decidió contarle la verdad y decirle que el mechón de cabello que encontró Crisótemis en la tumba de agamenón en realidad si era de él. Electra dejó pasar a su hermano y llamó a su madre para que le entregaran las supuestas cenizas de Orestes y ahí fue cuando Orestes le clavó un puñal mientras Electra le pide a Orestes que la hiera de nuevo y la madre muere, Electra le dice a Egisto que han traído los restos de Orestes y Egisto va a la misma habitación en donde asesinaron a Agamenón para descubrir que el cuerpo que estaba bajo la sábana era el de Clitemnestra y después ser asesinado por Orestes. 

4.- Traquinias
La historia comienza con Deyanira, esposa de Hércules (Heracles). Preocupada porque Hércules siempre estaba en aventuras y había escuchado algunas profecías acerca de que Hércules iba a ser asesinado por alguien muerto así que decidió mandar a su hijo Hilo a ver qué era lo que hacía Hércules. Poco después de que Hilo partiera, llegó un mensajero avisando que Hércules se encontraba bien y estaba en Eubea dando ofrendas. Pero Lucas, mensajero de Hércules, le dijo a Deyanira que su esposo estaba en Eubea porque quería vengarse de Eurito por haberlo esclavizado así que captura a muchas mujeres como esclavas. En este grupo de mujeres se encontraba Yole, hija de Eurito y de quien estaba enamorado Hércules. Deyanira al darse cuenta del amor que siente su esposo hacia Yole no lo quiere aceptar, recuerda que cuando fue capturada por un centauro llamado Neso del cual fue salvada por Hércules, Neso le mencionó que con su sangre Hércules solo la amaría a ella pero no contaba con que era una trampa. Deyanira recoge la sangre del centauro en una manta y se la da a Lucas para que se la entregue a Hércules como regalo. Cuando Lucas se va, Deyanira tiene un mal presentimiento así que deja caer un poco de sangre de centauro al suelo y este hace un agujero justo donde cae, aquí Deyanira se percata de que todo había sido una trampa y se entera por Hilo que Hércules está muriendo por culpa de su regalo. Deyanira, triste y avergonzada, decide suicidarse. Hércules pide que lo lleven al castillo en camilla pues está molesto porque piensa que intentaron matarlo y quiere venganza. Al llegar encuentra a Deyanira muerta e Hilo le explica todo lo sucedido y así Hércules se da cuenta de que la profecía se había cumplido. Hércules pide ser quemado para morir y hace prometer a Hilo que desposara a Yole aunque este no quiera.

5.- Edipo Rey 
Todo comienza en la ciudad de Tebas, los ciudadanos están preocupados por la cólera y piden respuestas, Creonte, hijo de Meneceo, llega de consultar el oráculode Febo y da la buena noticia de que para acabar con la cólera sólo se necesita hacer venganza de la muerte de Layos el rey anterior a Edipo, el asesino, según el oráculo, se encontraba en esa tierra pero lo pasaban por alto. Edipo, rey de Tebas, quería proteger a sus ciudadanos y se dispuso a encontrarlo ordenando que cualquiera que supiera algo del asesino debían decirlo o si no, nadie podría hablarle más y sería ofrecido como tributo a los dioses. Para no andar con sospechas mandó llamar a Tiresias quien era otro adivino igual a Febo. Al llegar Tiresias no quería decir nada pues solo traería desgracias suyas y de Edipo, este lo amenaza y le dice que Tiresias es el culpable porque de otra forma hablaría, a lo que Tiresias contesta que en realidad es Edipo el culpable de todos los males pues mató a Layo. Edipo no le cree y culpa de las acusaciones a Creontes. Edipo discute con Creontes y quiere matarlo pero Yocasta, esposa de Edipo y hermana de Creontes, convence a su esposo y este le perdona la vida.
Edipo al indagar más sobre el asesinato de Layo y hacerle preguntas a su esposa acerca de este, se va dando cuenta de que lo que decía Tiresias podría ser verdad. El único que estuvo en la muerte de Layo era un sirviente que al enterarse que Edipo reinaria huyó a una ciudad lejana de Tebas y Edipo manda a buscarlo mientras le cuenta a su esposa que él era hijo de Pólibo y Mérope y que un hombre embriagado dijo que era falso hijo de estos, pero fue negado por sus padres. Edipo tenía muchas dudas y se dirigió a Delfos a escuchar más de su destino y vida, un oráculo profesaba que tendría descendencia con su propia madre y mataría a su padre, también le revela que en el camino en donde murió Layo unos hombres lo empujaron y, lleno de rabia por lo escuchado del oráculo, los mató. 
Al día siguiente un mensajero llegó con la noticia de que Pólibo había muerto y el mismo mensajero le reveló que Edipo no era realmente hijo de Pólibo pues él recogió a Edipo que estaba colgando de un árbol y lo entregó a Pólibo. Yocasta, escuchando esto, ya sabía la verdad: que ella era la madre de Edipo y que este había matado a Layos tal y como decía la profecía, Layos y Yocasta al enterarse de la profecía mandaron matar a su hijo para que no se cumpliera, pero el esclavo al que le adjudicaron la tarea sintió compasión por él y lo dejó colgando en un árbol para que otro lo encontrara. Yocasta no soportó la verdad y se suicidó ahorcándose con sus propias trenzas. Edipo después sabe la verdad y por la vergüenza que siente decide sacarse los ojos y es desterrado junto con sus hijas, Antígona e Ismene, Creonte queda como rey y cuidador de Polinices y Eteocles.

6.- Edipo en Colono
Al ser desterrado, Edipo, ayudado por su hija Antígona, llega a Colono, lugar sagrado dedicado a las Euménides quienes persiguen a los culpables de algunos crímenes en busca de venganza. Edipo recuerda, al escuchar a un hombre que le explicaba del terreno sagrado, que un oráculo le profesaba que en donde fuera enterrado sería un lugar protegido, bendecido y sagrado. Los habitantes de Colono al enterarse de que Edipo era el hijo de Layo quieren que se vaya pues no quieren ser maldecidos, pero este los convence de que trae regalos para todos los habitantes de Atenas y necesita ver a Teseo, rey de Atenas. Mientras tanto Ismene llega con la noticia de que Eteocles le quitó el trono a Polinices y este último quiere vengarse. Ellos dos, quienes son hijos de Edipo escucharon un oráculo que decía que el destino de su enfrentamiento dependería de donde fuera enterrado Edipo. Creontes quiere encontrar a Edipo para matarlo y enterrarlo en los límites de Tebas para que no favoreciera ninguna otra tierra que no fuera esta. Al enterarse de esto Edipo pide ayuda a los colonos para que lo protejan contra Creontes a cambio de beneficiarlos muriendo y siendo enterrado ahí. Cuando llega Teseo asegura saber todo sobre Edipo y aún así le brinda ayuda pues era un hombre bueno, a tan buen acto, Edipo ofrece su tumba a Teseo para bendecir y proteger Atenas y asegurar una futura batalla contra Tebas, a lo que Teseo le dice que no habrá enfrentamientos contra Tebas pero Edipo le pide que no asegure nada pues las cosas cambian.
Más tarde Creontes aparece suplicandole a Edipo que regrese mostrándose arrepentido y piadoso pero Edipo no le cree. Creontes enojado le dice que ha secuestrado a Ismene y va por Antígona sí no va con él, pero Teseo llega a rescatar a sus hijas. Polinices aparece tratando de hablar con su padre pero no es hasta que Antígona convence a su padre de dialogar con él. Polinices le cuenta a su padre que fue desterrado por Eteocles y que planea su venganza pero el oraculo decía que los dos hermanos morirían en el enfrentamiento así que Antígona le ruega a su hermano que no ataque Tebas pero Polinices al no recibir ayuda de su padre decide marcharse sin escuchar a su hermana.
Edipo sabe que morirá y le dice a Teseo que sólo él sabrá dónde será enterrado y que debe proteger su tumba para que Atenas sea bendecida aunque a las hijas no les gustara esta decisión. 

7.- Antígona 
 Antígona, hija de Edipo, al enterarse de que su tío Creonte quería dejar sin sepultura a su hermano Polinices después del enfrentamiento entre él y Eteocles en el cual ambos murieron, quiso hacerle un entierro apropiado a pesar de que su tío Creonte dictaminó que cualquiera que se atreviera a tocar el cuerpo de Polinices sería ejecutado. Antígona pidió ayuda a su hermana Ismene pero esta tiene mucho miedo de desobedecer las órdenes de su tío y solo logra enojar a Antígona por su cobardía y por no seguir las leyes divinas, Antígona decide ir sola por la noche a cumplir su plan. Al día siguiente un mensajero le trae la noticia a Creontes de que alguien había dado sepultura al cuerpo de Polinices. Creontes no lo toma nada bien y amenaza al mensajero que si no encuentra al responsable, él sería tomado como tal. El mensajero, en la noche, espera la llegada del responsable y se encuentra con Antígona, sorprendido él junto los guardias la detienen y la llevan frente a Creontes, este le pregunta si estaba enterada del mandato a lo que ella responde que sí lo sabía pero lo más importante para ella es cumplir con las leyes divinas y luego la de los hombres soberbios. Creontes al escuchar lo que decía Antígona la manda encerrar en una cueva pero junto con Ismene pues sospechaba que ella era cómplice del plan y la interroga. Ismene, aunque no fue cómplice del acto, dice que si pues no quería dejar morir sola a su hermana pero Antígona la desmiente y dice que ella no tuvo nada que ver pues estaba molesta por su cobardía. Ismene es liberada mientras Antígona es llevada a la cueva. El hijo de Creonte, Hemón, quien siempre seguía las órdenes y consejos de su padre esta vez no estaba de acuerdo con lo que le hacía a Antígona pues estaba enamorado de ella y le dice a Creontes que no está actuando de manera adecuada. Creonte molesto por lo que dijo su hijo ordena traer a Antígona para que la ejecutaran frente a los ojos de Hemón, pero este no le hace caso y sale corriendo. Cuando Antígona es transportada a la cueva, llega al palacio Tiresias para decirle una profecía a Creontes, dice que los dioses están molestos con las decisiones que ha tomado pero puede enmendar las cosas liberando a Antígona o si no, su vida estaría llena de desgracias. Creontes en un principio no cree pero como sabe que es un hombre muy acertado cae en cuenta que tiene razón y manda a liberar a Antígona. Al poco tiempo llega el mensajero y le pide que lo acompañe a la cueva pues necesita ver algo con sus propios ojos. Al llegar a la cueva se da cuenta que Antígona se había suicidado colgándose y su hijo Hemón se lamentaba a lado de su cuerpo. Hemón enojado y triste trata de herir a su padre con su espada pero falla, así que para dejar de sufrir se clava la espada para morir a lado de su amada. Creontes destrozado lleva el cuerpo de su hijo al palacio y al llegar se da cuenta de que Eurídice, su esposa, se había suicidado pues supo lo que
había hecho su hijo y no lo soportó.


Opinión: A mi en lo personal, me parece una excelente obra literaria pues a pesar de ser muy vieja te deja intrigado en cada tragedia y tiene una historia muy atractiva sin importar que sea algo religiosa pues la mitología griega es muy popular aún en esta época. El impacto de estas obras fue tan grande que se le atribuyen los nombres de Electra y Edipo a complejos psicológicos muy interesantes. Es entretenida, puede que te cueste un poco entenderla pero siguiendo la lectura encontrarás sentido a todo.



Se han hecho obras teatrales, sobre todo de Edipo Rey que es la más conocida, si te interesa verla, dejo el link para que puedas comprar los boletos.

Así como también películas, aquí algunos trailers:

1 comentario:

  1. A pesar de ser obras conocidas existen personas que no las han leído, muy buen post para generar interés. ¡Espero el siguiente!.

    ResponderBorrar