miércoles, 13 de junio de 2018

Ficciones (1944)


Jorge Luis Borges



Ficciones fue publicado en 1944, contenido de una serie de cuentos cortos (y otros no tanto). Aclamado por todo tipo de literatos del siglo XX. Desde de los mejores libros escritos en español durante el siglo XX, hasta de los mejores escritos nunca. Es muy llamativo para mí, que, usualmente tenemos la idea de que los cuentos son para los niños, pero el lenguaje utilizado en estos es muy complicado o fuera de uso en nuestra actualidad.

Para comenzar, me gustaría decir que este libro, lleno de historias, es de las lecturas más complicadas que eh leído. Y para darles una idea de que va el libro, les dejo una pequeña "crítica".

Review de Ficciones del canal -Better Than Food: Book Reviews-


Tlön, Uqbar, Orbis Tertius


Me gustaría decir algo sobre la primera historia Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, pero lo único que pude sacar de ahí fue la historia, la necedad de los personajes de la misma por querer ver a Uqbar ubicada como un lugar verdadero en medio oriente, su astucia de indagar en cuántas enciclopedias fuera. Obviamente tocando el el en que el libro fue publicado poco menos de un siglo. Y al final logran encontrar contenido acerca del lugar.






 Ubicación de Uqbar




Pierre Menard, autor del Quijote

El siguiente cuento me gusta un tanto, ya que, dentro de la historia, el escritor Pierre Mernard escribe una "versión mejorada" del Quijote, y el que narra el cuento en verdad te hace creer que es mejor que el original, e incluso dentro del mismo dan una definición de historia que me gustó mucho que ya no puedo citar. Defiende mucho a este, ambos llamando al Quijote viejo.





















Las ruinas circulares

Esta creo es la historia o cuento que más me gusta, cuando lo leí me pareció fría, triste y misteriosa por qué me imagino ser yo el de la historia. Cuenta de un hombre que llega a unas ruinas y, tiene la tarea de crear a un ser a partir de sus sueños. Entonces, sueña que da clases a algunos chicos, muchos no entienden su clase y dejan de ir. Solo queda uno, que es excepcional. Esto lo suena todos los días. Entonces una noche no puede dormir, y la siguiente, y la siguiente. Y así consecutivamente. Se da cuenta de que no era la forma de crear al ser. Cuando por fin logra dormir, abre los ojos en su área de trabajo, y ve un corazón. Así, cada noche despierta formando algo, un brazo, un pie, un pecho... Hasta por fin formar un ser. Esta completo. "Háblame" lo que todos habríamos querido al ver hacer nuestra creación. El hijo no habla, las noches las pasa junto a su creación, mudos. Entonces un poblador llega a contarle de un joven que llegó a una aldea cercana que podía caminar sobre fuego. Tal como se lo pidieron. Entonces sintió la responsabilidad de decirle a su ser que fue creado a partir de sueños,
Llegaba a un templo en llamas, en donde no podía pasar. Entonces, lo noto. Era su despedida. Al igual que su ser creado, el era hijo de otro soñador.
Me encantó esta historia, de verdad. La narración, el protagonista, los sueños... 



La lotería en Babilonia

Cómo última historia para este blog, agrego una de lotería en Babilonia. Trata de como todo un pueblo vive sus vidas normalmente. Pero, siempre estás dentro de la lotería. Una lotería que a veces da dinero y a veces da poderes, ¿entiendes? Tiene muchas cosas como premio, depende tu suerte. El que narra tiene poderes. Y este se la pasa contando cómo se vive en la Babilonia a partir de loterías, que hay una organización que decide vidas. Y como está, va obteniendo más y más importancia entre los habitantes. Al final de cuentas Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares.

Para terminar este blog, me gustaría dejar una lista de reproducción  que me ayudaba a concentrarme mientras leía este libro. Y también el libro en PDF por si gustan leerlo.


3 comentarios:

  1. Adoro las ruinas circulantes. si no te harto del todo borgues recomiendo: La memoria de Shakespeare

    ResponderBorrar


  2. Me encanta como nombras una síntesis de cada capítulo de un libro del maestro Borge, pero me encuentro con el desencanto al saber poco de tu opinión, Borges es un maestro pero no es perfecto, esperaba una crítica más allá de elogios; ¿Qué otros libros has leído?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Borges es el primero. Y púes, respecto a la crítica... hay ocasiones en las que prefiero no meter mano, por poco conocimiento acerca de.

      Borrar