miércoles, 13 de junio de 2018

Clemencia (1868) Ignacio Manuel Altamirano

Sobre el autor


Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893). Escritor, periodista, maestro y político mexicano. Nacido el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero.

Hijo de indios chontales puros, habló su lengua madre hasta los 14 años, aprendió castellano, a leer y escribir; fue un apasionado de los estudios, la lectura, un revolucionario de Ayutla, participó en la Guerra de Reforma activamente, político que entre sus labores legislativas luchó para establecer una educación primaria gratuita, laica y obligatoria. Sus mayores logros fueron el impulso a la cultura y la literatura en el país, fundó el Correo de México, publicó su primer revista El Renacimiento y fundó algunos periódicos.

Murió el 13 de febrero de 1893, a los 59 años y con esto, se cumplió una de sus frases favoritas: “En 13 nací, en 13 me casé y en 13 he de morir”; sus cenizas hoy descansan en La Rotuna de las Personas Ilustres.


Conoce más de su vida y obra


Clemencia


Título: Clemencia
Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Género: Novela
Idioma: Español
Número de páginas: 207
Editorial: Editores Mexicanos Unidos






Clemencia (1868), considerada como la primera novela moderna mexicana, escrita con propósitos literarios; en ella conviven el romanticismo, el momento histórico y el realismo.

Se ubica durante la invasión francesa y la lucha contra los invasores en Guadalajara; el autor conocía ese momento de la historia porqué participó activamente en estas batallas contra los franceses.
El libro consta de XXXVII Capítulos, ya que fue publicada por capítulos en la revista literaria El Renacimiento y aunque suene extenso, cada capítulo es breve y con temáticas específicas, sin perder la esencia de la historia que se desarrolla, dado que van siempre relacionados.
La historia puede parecer una autobiografía porque Ignacio Manuel Altamirano vivió la historia del país en ese momento y me llego a imaginar como podría relacionarlo con su vida personal o tal vez refleja alguna experiencia, aunque nada de esto es comprobado, al leer su historia uno podría jugar con la imaginación e ir más allá del libro, sin olvidar la realidad.

Es narrada por el Doctor L, que participó como médico durante la invasión francesa y fungió como espectador en la historia de Clemencia; el papel del doctor es bastante interesante y me gustaron los capítulos VI y VII porque te envolvieron en la atmósfera del lugar, con datos históricos y geográficos que te remontan a Guadalajara de aquella época.

Los personajes de la historia se ven envueltos en un cuarteto amoroso y en seguida, los describiré brevemente:

El comandante Enrique Flores, un hombre que es buscado e idolatrado por todos, con un ego por los cielos, era gallardo, de ojos azules, un bigote rubio, con fama entre las mujeres, un seductor que sabía moverse entre las multitudes y sólo deseaba crecer y ser superior, aún si afectaba a los demás.
El comandante Fernando Valle, un hombre que al contrario deseaba pasar desapercibido, no sabía convivir con mujeres, ni multitudes, reservado, con una pinta de pocos amigos, moreno con tez pálida de enfermedad, delgado, cabellos lacios, oscuros y cortos, se enamoró y se entregó por completo, aún más de lo que quizá debió.
Isabel, la prima de Valle, era una mujer hermosa, rubia, de grandes ojos azules, alta, esbelta y de tez blanca, con una apariencia virginal e inocente, pero no lo era del todo.
Clemencia, la amiga íntima de Isabel, blanca de ojos y cabellos negros, con una mirada penetrante y fuerte, intrigante; tan decidida y centrada en ella y su beneficio, no lograba ver más allá que una imagen física. Ambas mujeres se cegaban tras un bello rostro, como si fuera la ventana del alma.

Estos cuatro personajes se van relacionando en una historia de amor, traición y muerte, la ficción se ve ubicada en la historia del país, con una realidad y se vuelve una lectura interesante para los curiosos e imaginativos.

No desearía contar más allá, porque recomiendo ampliamente el libro, te envuelve la historia y llega al punto de sorprenderte con cada personaje, cuando una traición sobrepasa la ley y se vuelve una tragedia amorosa. Lee el libro aquí

Sin considerarme una amante de novelas románticas, quedé gratamente sorprendida con esta obra.

Audio libro

Escrito por: María José Santiago A.
Contacto

10 comentarios:

  1. Seguramente una historia que te deja atrapado en las líneas de la trama y la relación de lo que los va uniendo dependiendo sus necesidades y sus historias de vida. A leerlo

    ResponderBorrar
  2. Tu manera de describir el libro me causo el deseo de leer esta obra, me encanto como nos envolviste en la trama sin llegar al fondo de la historia, yo tampoco me considero fanática de las novelas románticas pero me llama la atención el que sea histórico sinceramente me agrado tu post y espero tener la oportunidad de leer esta novela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, te recomiendo mucho la lectura y espero poder discutirla

      Borrar
  3. Muy buena reseña y bien intencionadamente nos dejas con las ganas de leerla felicidades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario!
      Te invito a leer otros post de mi autoría:
      http://tidianosleyendoporlauam.blogspot.com/2018/07/desde-mi-muro_18.html

      http://tidianosleyendoporlauam.blogspot.com/2018/07/estudio-en-escarlata.html

      Borrar
  4. Por lo visto mi comentario no aparecio, pero lo que queria decir es , es una trama que deja mucho a la imaginacion del lector interesado, hiciste un buen trabajo de redacción y comprension de dicha obra pues se denota el interes impreso al escribir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero disfrutes la lectura

      Borrar
  5. Es una buena reseña, y en la forma en que la cuentas logra cautivarme para yo empezar a leer ese libro, las líneas que escribiste son muy buenas, se ve el esfuerzo que realizaste para escribirlas.

    ResponderBorrar
  6. Se trata de un autor mexicano que debe ser reconocido y sobre todo leído.

    Aplaudo tu texto y los datos vertidos en él; recuerda que una reseña realizada de manera correcta cumple su cometido, invitarnos a leer, sin duda tú lo lograste y eso se agradece.

    Felicidades, María José

    ResponderBorrar