Una noche de diciembre, mientras que el viento penetrante del invierno, acompañado de una lluvia menuda y glacial...
Así comienza la novela Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano, describiendo el ambiente vivido una noche cuando toda esta historia es contada.
Clemencia está ambientada en la época de la segunda intervención francesa en México, allá por 1863. La historia se desarrolla en la ciudad hermosa y pintoresca de Guadalajara, donde los hechos tuvieron lugar con las luchas entre el ejército francés y el mexicano.
Entre carruajes, vestidos hermosos y paisajes excepcionales, el autor nos lleva a lo largo de ésta historia conociendo cómo es que se veía esa época del siglo XIX cuando México intentaba librar una guerra.
La novela refleja la vida y costumbres de los mexicanos en el siglo XIX, nos lleva en un viaje en el tiempo en donde gracias a las descripciones de los escenarios donde se desarrolla la historia, nosotros podemos imaginarlos tal cual son y ser testigos de lo que ocurrió aquel diciembre de 1863.
Ésta novela mezcla muy bien historia, romance, tragedia y traiciones, pues mientras se dan los hechos nos podemos percatar de que el autor hace uso de acontecimientos verídicos para que la historia nos sea más cercana y más real.
Entre la tragedia, el amor y la pasión que viven estos personajes, podemos disfrutar de una historia que es muy amena, fácil de leer, y que como buena novela nos invita a leer más y más hasta el grado de no poder parar por la curiosidad de saber qué pasará más adelante con estos personajes. Sin duda alguna desde el principio de la historia nos vamos dando cuenta de las intenciones de cada personaje, y de la naturaleza de sus sentimientos.
De principio a fin, Clemencia es una novela que te atrapa, la puedes leer sin problema alguno, gracias a las hermosas descripciones que el autor hace de los escenarios y personajes, te transportan a un mundo de costumbres diferentes de nuestro México actual. Es una historia que nos demuestra hasta donde llega el amor cuando éste es puro y sin intereses; y, al contrario, hasta donde llega la ambición de una persona para conseguir sus objetivos.
La novela no es tediosa de leer, hay historia, pero no se extiende tanto como para aburrirte. Los escenarios que presenta el autor hacen que tú te sientas en medio del lugar, casi puedes oler la tierra, los árboles frutales, oír el piano que tocan, es como estar ahí.
Acerca del autor.
Ignacio Manuel Altamirano es considerado como el padre de la literatura mexicana. fue un hombre de letras y estaba comprometido con la defensa de México, ya que participó en varias luchas. era un claro defensor de la cultura mexicana por lo cual realizó varias obras literarias donde exaltaba características de la vida y costumbres de México en el siglo XIX.
Su intención era que la literatura de México fuera sobre nosotros, que fuera nuestra, que así la percibieramos.
Si quieres conocer mas sobre Ignacio Manuel Altamirano puedes visitar aquì
También puedes leer el libro en Club de libros
PARA SABER MAS ACERCA DE CLEMENCIA visita el siguiente video
Altamirano, I. M. (1869) Clemencia, México.
Redactado por:
Leilani Guadalupe Rojas Avila
Muy bien, felicidades.
ResponderBorrarMe parece muy interesante como es que el autor expresa el contenido del libro y la manera en como mencionas que lo hace, me intriga leer el libro. Buen post.
ResponderBorrarme gustan mucho esas épocas, se me hizo muy interesante este libro y si me gustaría saber mas de él.
ResponderBorrarEs uno de mis libros favoritos, por sus observaciones acerca de las emociones, sentimientos, normas sociales, morales, religiosas que reviven los personajes, tomándolos de una realidad como la narra el autor; por otro lado la manera de acercar al lector a la historia de México en ésa época de intensa actividad armada, y la transición de la nación al siglo posterior.
ResponderBorrarPor supuesto lo recomiendo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarme gusta que seas sincera, el video de youtube es muy bueno redacta muy bien lo que escribiste
Borrar