sábado, 11 de noviembre de 2017

Frankenstein o el moderno prometeo, por Mary Shelley

¿Por qué el moderno Prometeo?




Prometeo fue un Titán que, según explica la leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. Más tarde, Prometeo comete el gran error de robarle a Zeus el fuego, y se los da a los hombres, para que sean capaces de sobrevivir y crear cosas que antes solo los dioses eran capaces de crear. Después de esto, es castigado de manera muy dolorosa,ya que es condenado a que un águila le coma el hígado perpetuamente, pues, como era inmortal, por ser un titán, el hígado le crecía una y otra vez.Cada día el águila volvía a someterlo al mismo dolor al volver a comérselo.
¿Qué tiene que ver esto con Frankenstein? Mucho.
Debemos recordar cómo Víctor Frankenstein decide no cuidar al monstruo que creó,de la misma manera que pasa con los hombres independientes y poderososque crea Prometeo a partir del fuego que pone en sus manos. Un dato interesante es que el filósofo Emmanuel Kant nombra a Benjamín Franklin “El Prometeo de los tiempos modernos”,en referencia a los experimentos que hacía con la electricidad. Además de que Franklin y Frankenstein son nombres muy parecidos.





Acerca del libro:


libro escrito por Mary Shelley, “Frankenstein o el moderno Prometeo”, fue publicado en 1820.  La autora comenzó a escribirlo cuando ella tenía tan solo 18 años. Este libro es un clásico, del que también se dice que es el primer texto de ciencia ficción en la historia.



Frankenstein es un clásico que narra la historia de un científico que crea un monstruo, y los horribles eventos que esto desata. Víctor Frankenstein es un científico que busca saciar su hambre de conocimiento y descubre cómo dar vida a un hombre que el previamente creó con partes de personas muertas. Él cree que su descubrimiento lo llevará a descubrir nuevos avances científicos, pero cuando logra hacer realidad su creación, ocurre todo lo contrario, pues descubre que su creación es consciente de él y que ya cometió un asesinato. Rechazado por todos, solo y abandonado, incluso por su creador, el monstruo le pide que cree una acompañante para él, pero  Frankenstein se niega y comienza una lucha entre los dos: el creador y su ahora enemigo, una lucha que solo puede terminar en la destrucción de ambos. Y plantea una pregunta muy importante:

 

¿Quién es el verdadero autor del mal? ¿El creador o la creación? 

 

Se dice que este libro es considerado como una historia de terror, pero en mi opinión este es una historia triste, de la que es difícil creer que proviene de la imaginación de una chica de 18 años que escribe en 1818. 

 
 
 
puedes encontrar el libro en formato PDF a continuación




Acerca de la autora.

Mary Shelley nace en Londres en 1797, hija de dos pensadores progresistas que establecerán las bases de su avanzada educación. Su madre, Mary Wollstonecraft, era una conocida pionera del feminismo. En 1816 se casa con el poeta Percy B. Shelley. Su tendencia a la depresión y la tensa relación con su marido marcarán su vida y su obra. Muere en 1851 en Italia. De su obra destacan Frankenstein (1818), Valperga (1823) y The last man (1826).






“Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso”


Si estas interesado en la vida de Mary Shelley en el siguiente link encontraras su biografía.





Por: Adrián Nery Arvizu Rueda
















4 comentarios:

  1. Buena reseña, me gusto mucho lo que mencionaste sobre quién es el verdadero autor del mal, el creador o la creación :)

    ResponderBorrar
  2. Suena muy interesante, pero hay que cuidar la ortografía. Saludos.

    ResponderBorrar