sábado, 20 de julio de 2019

La Náusea


Autor: Jean-Paul Sartre
Título de libro: La Náusea
Edición: 9a
Lugar:  Luis Gonzáles Obregón 5, Col. Centro Cuauhtémoc, 06020, Ciudad de México.
Editorial: Losada
Fecha: 2018


Autor de Libro

Jean-Paul SartreNació en París el 21 de junio de 1905, fue el principal representante del existencialismo francés, hijo de Jean- Baptiste y Anne-Marie Schweitzer. A sus 15 meses quedo huérfano de padre y su madre lo crio con ayuda de su abuelo Charles Schweizer, quien era primo del premio Nobel Albert Schweitzer. Su abuelo el que le enseñó matemáticas, lo cual él le introdujo la literatura clásica, la filosofía y el arte.
En 1924 ingresó a la Escuela Normal Superior que forma parte de las grandes escuelas francesas y figura entre las más prestigiosas de Europa. En 1929 se graduó con un Doctorado en Filosofía, en la normal donde conoció a Simone de Beauvoir, filósofa y escritora, quien sería su compañera para toda la vida.
Enseñó filosofía en distintos Liceos de preparatorias en París y al mismo tiempo escribía, sin embargo, reflexionaba sobre sus propias ideas filosóficas y la fenomenología. Hacia fines de 1945 fundo Les Temps Moderns (Tiempos modernos), junto con Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty. A partir de entonces se dedicó a la actividad literaria delineando en sus novelas y relatos con su pensamiento filosófico, “El ser y la nada” y “El existencialismo en un humanismo”. En 1964 rechazo el Premio Nobel de Literatura porque consideraba que los lazos entre el hombre y la cultura deben darse directamente y no a través de instituciones. Murió en Paris, el 15 de abril de 1980.

La Náusea fue publicada en 1938 y se constituyó en la obra que catapultó a Sastre a la fama




Resumen

Obra literaria de Sastre, la trama y los personajes de la novela son utilizados para expresar sus ideas filosóficas existencialista. La Náusea tiene como tema central, la existencia del ser humano y el asco que provoca la vida.

La historia comienza a través de un personaje central quien es Antoine Roquentin, quien mediante su papel de narrador es protagonista, y por medio de un diario, junto a sus actividades el personaje nos manifiesta su estado de ánimo, nos permite conocer su pensamiento, su manera de ver e interpretar el mundo y en especial su existencia. Inicia narrando con el deseo de expresar sus días en las hojas de un diario, esperando y cuidando que las palabras no vayan a subestimar o al contrario engrandecer los hechos al ser escrito.
Antoine Roquentin es un joven de 30 años, dedicado a su trabajo y por constantes viajes se encontraba realizando una investigación histórica acerca de la vida de un personaje del siglo XVIII, Mousieur Rollebon, esa fue la razón que lo conduce de París hacia Bouville, en la biblioteca se encontraba completa la información acerca de este Mousieur Rollebon, su bibliografía lo apasionaba realmente.




Antoine Roquentin su vida, en apariencia tranquila, gira entorno a la biblioteca pública, en su cuarto de hotel que llega a hospedarse en la estancia Rendez-vous de Cheminots, donde vive completamente solo, no tenía amistad alguna y con las únicas personas con quien se relacionaba era con Francoise patrona de su posada, con quien solamente se relacionaba con contacto sexual o fisico,  el restaurante donde come y un pequeño café. Sus días transcurren en la biblioteca de la ciudad, entregando por completo a la investigación de Mousieur Rollebon y en paseos casuales deteniéndose en algún parque o café para poder inspirar su pensamiento para cuestionar su planteamiento sobre su existencia, su lugar de preferencia era en el Café Mably, el sitio que frecuentaba, donde se dedicaba analizar a sus propietarios, visitantes u objetos. El tiempo que observaba era inmenso, toda pequeñez figura u objeto servían para que pudiera exponer sus sensaciones y afirmar que cada uno existían de sí mismo, cada hombre, actividad que producían en el hombre en un sentimiento era un gran observador de sí mismo, de la realidad y de los seres humanos, el asco que perturbaba todo su cuerpo, lo que Antoine Roquentin lo llama la Náusea que lo describía en una impresión como una repulsión a lo ordinario, superficial e hipocresía de la sociedad, causándole el deseo tiernamente engañoso de enfermarse.


Sin embargo, la vida de Antoine Roquentin es todo menos tranquila ya que sufre interiormente por el abandono de Anny, su gran amor, y por lo absurdo de su existencia por lo que hace y deja de hacer. Regresa a la vida del solitario y pertinente Antoine Roquentin su falta de expresar su interés y necesidad por su trabajo que fue que lo separo de Anny, a quien a pesar de su poca prudencia permite reconocer un intenso sentimiento y una relación sin considerar la distancia que se mantenía presente. Un día en la biblioteca conoce al Autodidacto un hombre de muy grandes conocimientos que dispone a la lectura que mantiene en una relación no tan cercana a la amistad pero que permitía un encuentro, en un almuerzo fue la única ocasión en la que pudieron hablar, compartiendo su ideología.
Un día repentinamente Antoine Roquentin recibe una carta de Anny en la que expresaba su deseo de verlo asociando la fecha y el lugar en donde lo quería ver, abundando sus esperanzas a la espera del encuentro que iba tener con Anny que buscaba e inconscientemente en ella una salvación por sus náuseas. Mientras tanto transcurría el tiempo de espera del encuentro de Anny, su interés por la biografía de Mousieur Rollebon iba concluyendo por irritarlo, razón por la cual toma la decisión de finalizarlo.






Antoine Roquentin toma la decisión de marcharse de París, después que se encuentre con Anny ya no tenía pretexto alguno para quedarse en París y emigra hacia Londres. El día sábado llegó la hora del encuentro con Anny, que acudió al lugar dónde se iban a encontrar. Observa que Anny ha cambiado que actúa en forma cortante, orgullosa y distante. Donde aprovecho para reclamarle Antoine Roquentin hechos pasados y recordar discusiones que solo los hacían más distantes. Después de mucho tiempo de conversación, explicaciones y de más, Anny le pide que se vaya a Antoine Roquentin actualmente estaba con alguien más. Antoine decepcionado se marcha sabía que nunca la volvería a ver a Anny apenas que había encontrado la perdió nuevamente, sus ilusiones desvanecidas camino forzando una nueva casualidad, pero todo concluyo a la hora de mirarla partiendo a lo lejos, acompañada de otro hombre. 




Después regreso al hotel de Bouville, donde empezó a recoger todas sus cosas y a despedirse de todo lo que construyo en su vida y personas que estuvieron en su existencia, sus rutinarios días en la biblioteca donde tuvo al final la oportunidad de encontrarse con el autodidacto en frente de una situación que le hizo comprender que el humanismo de él era más que sensualidad y deseo por los hombres. Fue ahí donde se dio cuenta de su existencia sobre el mundo donde empezó el principio de un nuevo comienzo en su vida partiendo a otro País donde tuvo oportunidad de cambiar y mejorar su presenté olvidando su pasado con la finalidad de continuar su camino hacia el futuro de vivir su existencialismo. 





Opinión


El libro me encanto. Me dejo reflexionar sobre la existencia del humano con la intención de demostrar una vida simple, dando una percepción oscura y sobre el valor de la existencia que nos encierra, algo que no podemos ver ni tocar a lo que nos diferencia el resto de las especies que es la capacidad de elegir y la conciencia de sí con la necesidad de conocer todas aquellas experiencias que nos han llevado a ser lo que somos hoy. Hemos evolucionado descubriendo experiencia de conocimiento y nos centra un interés en una expresión filosófica acerca de la vida del ser humano en nuestra elaboración como ser, que causa el deseo de la Náusea fundamentalmente, que es un sentimiento de suceso, el saber que podríamos no existir y no pasaría nada, que se convierte en la apropiación de un estilo de vida en un mundo que carece de sentido de las cosas que nos rodean y abruman que al mismo tiempo somos indiferente, detallando una expresión con lo ordinario de la vida. Yo les recomendaría leer este libro.

Para quienes quieren leer el libro dejo un link de Internet que pueden descarga en PDF:

Cita: Jean-Paul Sartre. La Náusea. 9a. Luis Gonzáles Obregón 5, Col. Centro Cuauhtémoc, 06020, Ciudad de México: Losada; 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario