domingo, 14 de julio de 2019

Rebelión en la granja

Autor: George Orwell

Género: Totalitarismo

Año: 1945



La historia trata sobre una granja, donde un cerdo llamado "el gran mayor" que está a punto de morir, da un discurso sobre la sobre-explotación y el mal trato que reciben por su amo, el señor Jones. Inspirando así una revolución contra su amo, y en general, contra la tiranía del hombre. Esto produce que los animales se inspiren y canten "Bestias de Inglaterra". Tiempo después, los animales se rebelan contra Jones y liberan a la granja de todo ser humano e incluso cambian el nombre de la granja a "granja animal", adoptando así un sistema donde cualquier animal es igual a los demás junto con su lema "cuatro patas si, dos pies no".

Como los animales más listos eran los cerdos, dos de ellos, llamados Snowball y Napoleón, toman el liderazgo de la granja, empezando con una lista de mandamientos para que ningún animal adopte las malas costumbres de los humanos.

Por desacuerdos entre Snowball y Napoleón, este último ahuyenta a Snowball de la granja, consiguiendo así el control total de la granja y empezando grandes cambios tanto en las actividades, como en las reglas, hasta llegar a un punto donde los animales, excepto los cerdos, quedaron como al principio de la historia, incluso peor.



Opinión: Me encantó, plasma de una manera tan cruda de cómo una rebelión puede terminar en totalitarismo. En un principio me llamó la atención más que nada por otro libro del mismo autor, "1984" que retrata algo parecido que de igual manera sucede en esta historia, la manipulación de datos y de masas. Es una historia donde poco a poco, los cerdos que tienen el poder, modifican los principios y se empiezan a corromper más que nada por el poder, siempre aspirando a ser alguien superior. Lo recomiendo completamente, es una historia que se te queda plasmada en la mente de una manera agradable.


Audio libro: Me tomé el tiempo de escuchar también el audio libro y te transmite la situación de una manera impecable. La parte donde cantan "Bestias de Inglaterra" y donde las ovejas repiten el lema "cuatro patas si, dos pies no" es algo que no se olvida fácilmente.





Película: Hay algunas adaptaciones del libro, pero, la que me agradó más fue la película de 1999 ya que es más apegada al libro y da la gran parte de la sensación que da el libro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario