domingo, 21 de julio de 2019

Lolita | Vladimir Nabókov


Autor: Vladimir Nabókov


Fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense.
Maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela Lolita (1955) un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y sostiene una relación con una adolescente. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los ledilópteros y por su creación de problemas de ajedrez.
23 Abril 1899-2 de julio de 1977
Resumen

Es un clásico de origen ruso, el cual cuenta la historia de Humbert Humbert, profesor francés que viaja a Estados Unidos, quien siente especial atracción hacía las ‘’Nínfulas’’,  ( niñas entre 9 y 14 años) las cuáles están entrando en una edad de desarrollo sexual, en su búsqueda de alojamiento dará con Dolores Haze, de quien se enamoraría, la hija de la casera Charlotte Haze, donde llegó a vivir.
El problema es que el protagonista es un pederasta y argumenta está idea en base a tratar de embellecer y seducir al lector pidiendo incluso que no se le juzgue, queriendo empatizar su amor usando recursos literarios para describir de manera minuciosa los momentos, objetos, paisajes, erotismo, y la narrativa esto permite dar complejidad al libro. Nos cuenta su vida desde la inocencia de su infancia hasta lo que fue su matrimonio fallido, nos deja entrar en su cabeza, siendo participes de su vida buscando nuestra complicidad para comprender su enamoramiento hacía Lolita de 12 años, también da un retrato ácido sobre los Estados Unidos en los 50s.



Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas.
Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la
lengua emprende un viaje de tres pasos paladar
abajo hasta apoyarse en el tercero,
en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.




Personajes.
Lolita es el personaje que da el titulo a la novela; que Humbert describe como encantador, encandilador, y conforme avanza la historia notamos que Lolita tiene un mal genio y utiliza palabras mal sonantes siempre que puede y al no ser una maravilla, está es la única manera en que Humbert la ve, ella al saber el efecto sexual que tiene sobre el sabe que puede amenazar y presionar.
Humbert es un personaje irónico sumamente perturbado y frustrado, quien probablemente quiere dar una falsa empatía en su narrativa, lo cual se demuestra también por la manera en la que el libro lo justifica.
Opinión.
Es un libro nada ligero y un poco difícil de digerir, el cuál leyendo referencias leí que termina siendo un deleite para los psicoanalistas, dado el trasfondo de los personajes y sucesos.
Acorde empieza el argumento tu tomarás la decisión de que lado estar, ver la acción de la depravación, o ver el enamoramiento del protagonista.
¿Es un libro de amor?
Creo que por parte de Humbert era un amor obsesivo, tóxico y enfermo al contrario de la parte de Lolita.
Enmascara los hechos de una realidad horrenda usando una mascara demasiado bella, artística y colorida en su literatura, siendo que aunque leemos algo complicado logra seducirnos con su estilo, insisto a pesar de su incomodidad.
Vladimir Nabókov/Lolita/Francia/Olympia Press/1953







No hay comentarios.:

Publicar un comentario