miércoles, 7 de noviembre de 2018

Relato de un náufrago (10)




Quiero comenzar mencionando que al principio cuando leí el título creí que sería una historia sobre alguien que sobrevivió a una tormenta en su travesía por el mar, o que simplemente perdió su rumbo en el trayecto de su embarcación por un accidente, pero no, me encontré con un hecho real ocurrido en Colombia hace años, la travesía de un héroe olvidado que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que primero fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, para luego ser aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.



Gabriel García Márquez


Ahora bien, el autor de este relato: Gabriel Garcia Marquez quien destacó como uno de los grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido boom latinoamericano, sobre todo por su trabajo dentro del realismo mágico. 

Nació y se crió en Aracataca, localidad que luego tuvo importancia clave en muchas de sus obras más conocidas, en una familia cuyo abuelo, coronel, supuso una gran influencia en él cuando era joven y en su carrera en la literatura.
Es en 1967 cuando publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad desarrolló una importante carrera literaria con obras como la que aquí se presenta o El otoño del patriarca, al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas, vinculadas a posiciones de izquierda, lo que le supuso el ataque no sólo desde algunos gobiernos, sino desde compañeros del boom latinoamericano, inclinados hacia el nuevo liberalismo económico.
En 1982, García Márquez recibió el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.





Sobre la obra:

Bien, más que ser un texto literario, es una interpretación periodística, en la que Gabriel García Márquez se dió a la tarea de reconstruir los hechos ocurridos sobre una de las noticias que conmociona a su natal Colombia y que termina siendo una denuncia política, implicando así un giro también en su vida, a partir de su incursión en el ámbito periodístico, que lo lleva a dejar Colombia, por ello aquí te dejo el link sobre los mejores artículos periodísticos realizados por García Márquez, para que puedas conocer un poco más de su trabajo como periodista.



Caldas [Destructor]


La historia de esta aventura comienza el 28 de Febrero de 1955 cuando a su regreso de un largo viaje, la tripulación del Destructor “Caldas” de la Marina de Guerra de Colombia cae al mar debido a una ilegalidad con su consentimiento.


Ocho eran los tripulantes que no tardaron en hundirse, sólo uno logra sobrevivir a la caída: Luis Alejandro Velasco, quien permanece en una balsa a la deriva varios días en los cuales vive una serie de hechos que nunca imaginó.


Marinero Luis Alejandro Velasco


El espectador, diario muy conocido en ése entonces en Colombia, a través de Márquez como periodista, decide reconstruir a fondo la información de la historia, sin embargo, es aquí cuando todo cambia y se descubre la verdad, la cual es contada en este libro a través de la narración propia de Luis Alejandro.



Portada de la noticia en
"El espectador
"



                                         Comentario final:                                 

Leer es una de las experiencias más increíbles que puede brindarte el arte de la literatura, nos lleva a experimentar emociones diversas a interactuar con diversos medios, pero sobre todo, nos aporta cosas nuevas, siempre hay algo nuevo en cada libro.
Por ello, recomiendo leer esta obra, ya que es un estupendo relato que tiene la capacidad de transmitir las vivencias del protagonista, haciéndote partícipe de su angustia, lucha y dolor, tan es así que en lo personal me hizo ponerme en los zapatos del protagonista y adentrarme en su increíble experiencia. Además, de darte a conocer sobre uno de los sucesos que se ha dejado en el olvido y que el gobierno colombiano lo dió a conocer a su favor, ocultando la verdad de los hechos.

También, es muy preciso el detalle de las acciones del protagonista, a mí en lo particular me conmovió cuando él relata la impotencia que siente al no poder salvar a sus compañeros, amigos y su amarga travesía por el mar que algunas veces me parecía muy difícil, pues logró aferrarse, a seguir a pesar de lo lejana que se veía su salvación.

Por otro lado, nos lleva también a reflexionar sobre la vida misma, sus ganas de morir y vivir que lo atormentaban constantemente lo ayudan a creer, seguir adelante, el peligro constante era lo que lo mantenía con vida, disfruté mucho de este relato que finalmente cada que leía sobre sus des fortunios me llevaba a pensar:” ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar?”

Te invito a que lo leas y conozcas a detalle sobre éste hecho real.

:)



Fuente:
García, M. G., (1971).
"Relato de un náufrago".México.
Ed. Planeta: DIANA. páginas 144. 

3 comentarios: