martes, 4 de diciembre de 2018

Estudio en Escarlata (8)


Arthur Ignatius Conan Doyle
Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859- 7 de julio de 1930) fue un médico, escritor y aventurero. Esas virtudes fueron heredadas de su padre Charles Altamond Doyle uno de los pintores más exitosos de su época y su madre Mary Foley Doyle una mujer que le gustaba oír las narraciones de su hijo, ya que ella le enseño a narrar historias.

En la universidad conoce a un hombre que lo impresionó e influyó sin duda alguna, se trataba de su maestro, el Dr. Joseph Bell. Un doctor que era maestro en observación, lógica, deducción y diagnóstico. Todas estas cualidades se encontraron en uno de su personaje más célebre Sherlock Holmes.


RESUMEN


Todo el libro es narrado desde la perspectiva del Dr.Wanson, un hombre que nos va comentando desde el primer capítulo las acciones cotidianas de Sherlock Holmes y de él. 


Sherlock Holmes y el Dr. Watson por Sydney Paget
Desde que se conocieron, Watson no da crédito a los conocimientos empíricos y otras aptitudes científicas que el señor Holmes posee. Aun sabiendo de los experimentos poco ortodoxos y talentos dotados, no tiene idea de a qué se dedica su peculiar compañero.

Durante un pequeño enfrentamiento entre ambos Watson se entera que es un asesor en investigaciones, que ayuda a grandes detectives de Londres en sus trabajos, ya que hay casos difíciles de resolver. Sherlock posee una percepción en objetos y personas, no siempre bien visto por los demás detectives, siendo que a simple vista él pueda deducir un simple conserje a un exmarine.

En ese mismo día le llega una carta del detective Gregson, anunciándole a Sherlock Holmes el asesinato de un hombre, dando el comienzo del Dr. Wanson para resolver futuras casos. En la investigación se ve implicada por hechos y objetos que son como la palabra "RACHE" venganza en alemán, un anillo de mujer y el asesinato de dos hombres (uno de ellos fue apuñalado y otro fue envenenado a través de pastillas).

Todo esto llevara al límite a Lestrade y Gregson por descubrir quién está detrás de estos asesinatos, que culpan y encierran en la cárcel a otra persona. Pero mientras Holmes, poco a poco va sabiendo quién es el culpable y para hacerlo tienen que pasar por persecuciones, recolección de información y pensar en todos los posibles aspectos que pueda llevarlos al origen del problema dando al fin con el responsable.

El asesino les comenta los hechos que lo llevaron a cometer tal acto, todo comienza en los Estados Unidos, dando a conocer una historia de amor de años atrás que por religiones (mormón) y poder, orillan a una chica a huir con su padre, pero desafortunadamente ambos mueren por motivos diferentes. De este hecho nace una venganza del pasado, que tiene que ser cumplida y que da origen a los asesinatos.

 El culpable nos muestra los límites de amor y venganza, así como una promesa que cumplió antes de morir.

Watson termina diciendo:


Populus me sibilat, at mihi plaudo

Ipse domi simul ac nummos contemplar in arca.

CONCLUSIÓN.

Ya había tenido la oportunidad de haber leído uno de sus libros y de ver sus películas, pero nunca pensé leer el libro que le dio origen a uno de los detectives más famoso del mundo. Me encanta que el autor hace que Sherlock Holmes y Watson se impliquen de una forma en donde lector tenga varias perspectivas de la historia.

Lo recomiendo para las personas que quieren empezar a leer sobre investigadores o simplemente empezar desde el principio la colección de Sherlock Holmes. También sus  series y películas, pero sería más recomendable leer los libros ya que entenderías mejor los personajes y algunas situaciones.

Otra cosa que me agrado del libro es como me narra el origen de la venganza del asesino, romántica y trágica con un toque muy sutil.


Una de mis frases favoritas fue... “Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter todo el mobiliario que uno prefiera. Las personas necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentra a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serle útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de estas si que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame, llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.” - Arthur Conan Doyle "Estudio en Escarlata"

Un dato curioso es saber porque se llama el Estudio en Escarlata, ya que el detective le puso asi por el color de la sangre que hubo en las dos escenas de los asesinatos.


Si te agrado la lectura por aquí te dejo el audiolibro...  

"Estudio en Escarlata", Arthur Conan Doyle.
Clásicos de la Literatura, Primavera 35.
Paginas.185, EDIMAT LIBROS

1 comentario: