miércoles, 5 de diciembre de 2018

Mitos del siglo XXI: charlatanes, gurús y pseudociencia (8.0)

Los hombres creen divina la epilepsia simplemente por que no la entienden...

Este libro nos introduce en el mundo de las pseudociencias a través de 9 mitos que son;

- Los niños índigo.
- Dieta macrobiótica.
- Teoría de Gaia.
- El eneagrama de la personalidad.
- Mensajes de agua de Masaru Emoto.
- Constelaciones familiares.
- Psicoterapia de la Nueva Era.
- Medicina holística.
- Misticismo cuántico.

Luis Javier Plata rosas nos las explica de una manera muy sarcástica  por lo cual es imposible aburrirse durante toda la lectura.

Me resulta curioso que aún hoy en día los charlatanes sigan ganando miles de pesos con sus pseudociencias engañando a la gente para que compre sus libros u objetos milagrosos.


La Pseudociencia que más me llamó la atención fue la "Teoría Gaia", esta obtiene su nombre de la diosa griega Gaia, esta a grandes rasgos trata sobre que la tierra es un organismo viviente del que somos parte.





Algo que me llamó la atención de este libro es que el autor para abordar estos mitos y poder explicarlos de una manera que sea divertida para el lector usa como referencia o simplemente para hacer comparaciones series animadas como lo son "los Simpson" -para rescatar frases de la serie- y "Dragon Ball" -para referirse al nivel de poder de los niños índigo- o incluso películas. logrando de esta manera poder captar al lector y que no se aburra con la lectura de su libro.







Recomiendo altamente este libro. Es muy divertido y de seguro te sacará unas buenas risas a la vez que aprendes sobre los mitos y psudociencias que se explican en él, ya que se explican sus orígenes, fundadores y algunos detalles interesantes.


si deseas conocer mas sobre las psudociencias te invito a que mires este video 






Fuente: 
- Plata, L. J. (2013). "Mitos del Siglo XXI: Charlatanes, Gurús y Pseudociencia" (ed. 2014). Ciudad de México, México. Lectorum/Otras Inquisiciones. Páginas: 160

4 comentarios:

  1. Invita a tus amigos a leerte, está bien el relato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias, si los invito pero creo que les da miedo comentar

      Borrar
  2. jajaja ¿Miedo?

    Al contrario, me gustó mucho tu comentario hacia la pseudociencia, ya que yo no tenía conocimiento alguno sobre el tema, me gusto la parte en donde describes como el autor se basa en caricaturas y en el cine para que el lector comprenda algunos capítulos del libro.

    Creo que ya me animaste a leerlo en estas vacaciones. XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja, te lo recomiendo mucho, es muy bueno y te lo leerás en un 2x3 :3
      es divertido cuando entiendes las referencias XD
      me imagino que para alguien que no conozca esas series tal vez no sea tan divertido XD

      Borrar