A nuestro equipo le tocó realizar un trabajo en el que abarcáramos temas relevantes del trimestre de una manera dinámica, de tal forma que los compañeros pudieran repasar lo aprendido.
Nos tocó hacer un crucigrama y, para ello, primero analizamos qué fue lo más importante que vimos, y pensamos, en primer lugar, que eran las lecturas básicas del TID, pero después tuvimos una mejor idea: hacerlo con base en una de las herramientas que nos dejó la profesora, es decir, el glosario, y como a la maestra le agradó la idea pues decidimos realizarlo con base en él. Este glosario recopilaba palabras, conceptos y datos que se nos dieron para investigar y expresar con nuestras palabras y aún más importante, comentarlas.
Pensamos en alguna opción para realizar el crucigrama, entonces tras investigar (y tratar de ejecutar un programa en la PC), pudimos realizarlo con Eclipse Crossword, un programa realmente muy sencillo de utilizar, así que si quieres realizar tu propio crucigrama es buena opción. (El link te lleva directo a la página donde puedes descargarlo para PC).
Consideramos que nuestro crucigrama no estuvo ni muy fácil ni muy difícil (como se diría coloquialmente: "ni muy, muy; ni tan, tan".)
¿Rostro de alguien pidiendo ayuda para resolverlo? |
El tiempo que tardaron en resolver el crucigrama no fue mucho, sin embargo, admitimos que tuvimos un error en una las líneas verticales porque la respuesta consistía en dos palabras y, al poner un "espacio" entre estas dos, fue algo complicado que los compañeros pudieran deducir la respuesta porque simplemente ésta no llenaba los espacios, obvio sobraba uno, sin embargo, una vez aclarado, pues les fue más fácil resolverlo (creo).
Estructura del crucigrama... y alguien que casi lo resuelve. |
En fin, creo que fue una buena manera de repasar lo aprendido del glosario, aunque varios de los compañeros tuvieron qué recurrir a revisar sus apuntes del cuaderno para poder resolverlo, así que al menos esperamos les refrescara un poquito la memoria... o si no, al menos los entretuviera.
Fue una actividad bastante entretenida, y creo que serviría como repaso de lo aprendido de una manera no tan aburrida y no tan pesada como un examen. Así que es una buena idea para aplicar en los grupos, y mejor aún cuando nosotros somos quienes los crean, aunque hay personas que suelen ser un poquito "manchadas", "pasadas de lanza" (sinónimos: crueles, mañosas, malos) que lo pueden complicar para que los compañeros tarden en resolverlo o de plano no puedan ni responder, por suerte, la maestra nos aclaró que para poder "aprobar" el crucigrama que realizamos, nuestros compañeros debían ser capaces de resolverlo.
No es cierto, sí podía sola... o eso parece. |
Muy buena actividad y obvio recomendable para aplicar en futuros grupos.
¿Investigaron como subirlo en línea para contestar? ¿Corrigieron? Felicidades chic@s, aunque faltó el tiempo en que se contesta. Cariños
ResponderBorrar