"Cualquier dosis de radioactividad es un sobredosis y cualquier dosis es altamente peligrosa para el cuerpo humano"
George Wald, Premio Nobel de Biología en 1987.
Vayamos por pasos y empecemos hablando sobre el autor de este libro Guillermo Zamora.
Ha sido reportero de la revista proceso.
Ha publicado La caída de la Hoz y el Martillo (1994) y es coautor de Democracia y medios de comunicación (1995).
En cuanto a su trabajo de investigación del Caso Conasupo, logró sacar a la luz los puntos fundamentales de aquel gran escándalo.
El caso Conasupo: la leche radiactiva. Quién hubiera imaginado que después de tantos saqueos por parte de nuestros políticos y empresarios, que después de la tanta corrupción que hemos permitido terminaríamos siendo también un conejillo de Indias, su propio conejillo de Indias, ¿y por qué un conejillo de Indias? claro esta debido a que en los últimos años hemos permitido que nuestro gobierno nos alimente con comida no apta para el consumo de ningún ser humano como el frijol importado de China, carne contaminada y hasta con leche radiactiva. ¿Cómo, leche radioactiva?, ¿qué acaso no lo sabías?, pues te invito a seguir leyendo este post porque al igual que tú yo no tenía ni idea de ese terrible crimen cometido hacia la sociedad mexicana.
El desastre nuclear de Chernobyl |
Todos los animales domésticos y de labranza fueron sacrificados. |
¿Y cómo es posible que leche del otro lado del mundo halla llegado hasta México?
Pues en nuestro país todo tiene que ver con dinero y este caso no es la excepción, la corrupción entra nuevamente como protagonista ¿y ahora con quién?, pues pudiera mencionar toda la lista de nombres de quienes tuvieron que ver con este crimen y ésta sería muy larga, pero resumámoslo con los nombres de los políticos que más sobresalen por esos años, los cuales pertenecían al único e incomparable Partido Revolucionario Institucional (PRI): Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas de Gortari. Hay que reconocer que hicieron un buen trabajo puesto que lograron hacer que la gente creyera que definitivamente habían regresado la leche contaminada a su país de origen cuando en realidad las más de 40 mil toneladas de leche en polvo se habían repartido en todo el país.
Queda mucho por hablar del libro, pero pasemos a la parte que mas me cautivó, la verdad es que no soy de las personas a quienes les gusta leer libros que tienen que ver con investigaciones y sobre todo si tratan sobre hechos políticos y económicos ya que yo me guío mas por libros de terror, fantasía y aventura, y se preguntaran ¿como carambas leyó un libro sobre investigación política, social y económica si no le gusta? Pues para empezar, lo que me llamó la atención del libro fue que trataba acerca de la radiactividad y sobre todo, acerca del accidente en Chernobyl y este fue el motivo principal por el que elegí el libro puesto que no hace más de un año vi una película justamente de terror acerca de ese lugar, pero bien cuando escuche el título de Leche radiactiva me dejó sorprendida dado a que ese termino me parecía algo absurdo pues a quién se le hubiera ocurrido tal cosa.
Dicho lo anterior, el libro resultó muy interesante y al mismo tiempo impactante en las secciones donde habla sobre la radiactividad y sus efectos en los seres vivos. Así como también el accidente de Chernobyl, los héroes que participaron para tratar de que el desastre del reactor 4 no llegara a otros lugares, el informe soviético y cómo la radiactividad llegó a muchas partes del mundo, e incluso hasta México.
En cuanto a la parte de la leche contaminada en México, lo me agradó fue darme cuenta de que no todos los políticos son iguales ya que este caso fue la única vez en que realmente los partidos de la oposición se pudieron imponer al PRI, si tal vez lo hicieron porque un partido y otro nunca han simpatizado pero en el reporte se ve claramente el interés de cada representante o representantes del PAN, PRD Y PT por querer llegar al fondo de todo este asunto. Del mismo modo, te deja pensando acerca del poder que tienen las personas con dinero, los políticos mas que nada pues era de esperarse que iban a hacer todo lo posible para que el caso Conasupo no saliera a la luz, por lo que personas como el vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo quién fue el que descubrió que la leche estaba contaminada puramente por intuición, fue sentenciado a años de cárcel con pruebas y argumentos falsos solo porque quería que el gobierno informará a la población mexicana sobre lo que en realidad estaba pasando con la leche de Irlanda que había sido ya distribuida, y la realidad es que él no fue el único que pago los platos rotos por querer investigar más sobre el asunto.
En lo particular, invito a leer este libro pues te hace darte cuenta hasta donde llega el ingenio del mexicano (de los políticos sobre todo) al no importarles lo que le pueda pasar a su pueblo siempre y cuando ellos obtengan un beneficio económico. Además, también lo recomiendo ya que si eres de las personas a quienes les gusta los temas de física y química sobre todo, en el libro podrás encontrar una excelente investigación acerca de la radiactividad, y si el suspenso es lo tuyo pues el relato del accidente de Chernobyl también lo podrás hallar en el libro. Pese a lo anterior, la razón más importante por la que sugiero el libro es para que cada persona conozca sobre este caso que el gobierno ha intentado ocultar para que abran los ojos y se den cuentan de que no todo es como lo pinta el gobierno, o de lo contrario estaríamos condenados a repetir la historia.
A continuación les dejo el video del trailer de la película Terror en Chernobyl que como ya había mencionado fue una de las razones por las que me decidí por leer este libro, aclaro no tiene que ver precisamente con el tema de la leche radiactiva pero resulta interesante la trama:
NOTA: Los errores ortográficos cualquiera los comete, e incluso el mismo Guillermo Zamora dado a que en el libro encontré la misma palabra repetida y un dato correspondiente a una fecha que no coincide.
Pág. 76 |
Pág. 7 y Pág. 100 |
Referencias: Zamora, G. (1997) "CASO CONASUPO: La leche radiactiva" (ed. 1997). México, D.F. Planeta Mexicana.
Este caso nos invita a revisar los productos que consumimos y a estar informados sobre su origen pero tu ¿Qué crees que debemos tener en cuenta a la hora de comprar los productos que consumimos?
ResponderBorrarPues aparte de lo ya mencionaste, la fecha de caducidad que considero que la mayoría de las personas tomamos en cuenta al momento de consumir algún producto y sobre todo los ingredientes de lo que están hechos, investigar en que consisten cada uno pero la realidad es que hay quienes les da flojera hacerlo, e incluso, aunque se investigue es probable que se sigan consumiendo.
ResponderBorrarpues en eso coincido contigo a muchas personas les da flojera o ponemos excusas para no investigar pero creo yo que nosotros debemos compartir esa iniciativa de investigar las cosas que consumimos ¿no lo crees? :)
ResponderBorrarSi claro, concuerdo contigo.
ResponderBorrar