miércoles, 11 de julio de 2018

Celebración 25 Aniversario: Compañía Tania Pérez- Salas


Recinto: El palacio de Bellas artes considerado como la casa máxima de la expresión de la cultura, es el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.


Comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó. La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Además de la sala principal, hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.

La Sala Principal con aforo para 1,677 personas y un escenario de veinticuatro metros de longitud. ​ En él se encuentra el gran telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes Más información del recinto, aquí




Autora: Tania Pérez-Salas nació en la ciudad de México. En 1993, después de más de quince años de estudios en la danza, obtuvo importantes reconocimientos, como el ser considerada la mejor ejecutante femenina en el Premio Nacional de Danza. En 1994 ganó dos premios Virginia Fábregas: mejor bailarina y mejor coreógrafa. En ese mismo año recibió el Premio Nacional y Continental de Coreografía y participó como ejecutante solista en el VI Concurso Internacional de Danza de París. Fue la primera bailarina mexicana que quedó entre los primeros cinco lugares en aquel certamen.
En 1994 fundo la compañía que lleva su nombre, y comenzó con un trabajo virtuoso de varias obras. La compañía ha sido invitada a los festivales de más prestigio del mundo como el Festival de Danza Latinoamericano en Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, el Festival de Oriente-Occidente de Italia, el Festival Internacional Cervantino, el Fall For Dance Festival del New York City Center Theatre, The Jacob´s Pillow Dance Festival, el Festival de Solos y Duetos de Venezuela, el Festival Internacional de Shanghai, en China, por mencionar algunos

Evento:
Hablar por si solo de la coreografía, es descontextualizar una trayectoria y legado. El trabajo de Tania Pérez- Salas, es el cumulo de experiencia como bailarina y coreógrafa, que permite una sensibilidad que conecta emocionalmente con su público.
Y muestra de ello, su gran obra Macho Man XXI. Una obra que habla de la violencia, en sus diferentes modos y circunstancias. En esta pieza se puede ver la huella de la compañía, el uso de la música, que es una combinación preciosa; el vestuario, que es constante y sutil; y el uso de utilería, característico de sus obras. La combinación de todas ella da por efecto una mezcla visualmente atractiva y que atrae, encanta, haciendo que el espectador se entrometa con el escenario. Ver obra aquí

Y en contraparte, Religare, la obra de estreno, que para la autora  “es tener conciencia del presente, porque a veces tenemos milagros como el agua y otras cuestiones que forman parte del mundo que consideramos irrelevantes, pero en la vida todo es relevante”
Y la experiencia no sería lo mismo sin su cuerpo de baile, bailarines de excelente trayectoria, algunos coreógrafos o directores de otras compañías, donde su calidad técnica hace que la obra no solo sea una propuesta, la convierte en arte, y por ende la define como una obra que trascenderá.











Escrito por:
Jessica Lizeth Elizalde Hernández
María José Santiago Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario