Recinto: El palacio de Bellas artes considerado como la casa máxima de la expresión de la
cultura, es el teatro lírico más
relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las
manifestaciones de las bellas artes.
La Unesco lo declaró monumento artístico
en 1987.
Comenzó a construirse
el 2 de agosto de 1904 con
el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México.
El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un
edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó.
La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el
techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Además de la sala
principal, hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce,
la Sala Adamo Boari,
una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como
permanentes.
La Sala Principal con aforo para 1,677 personas y un
escenario de veinticuatro metros de longitud. En él se encuentra el gran
telón antifuego (único en el mundo dentro de un teatro de ópera) con la imagen
de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y un peso de 24
toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un
enorme rompecabezas. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de
cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo
rodeado de las musas de las artes Más información del
recinto, aquí
Autora: Tania
Pérez-Salas nació en la ciudad de México. En 1993, después de más de quince
años de estudios en la danza, obtuvo importantes reconocimientos, como el ser
considerada la mejor ejecutante femenina en el Premio Nacional de Danza. En
1994 ganó dos premios Virginia Fábregas: mejor bailarina y mejor coreógrafa. En
ese mismo año recibió el Premio Nacional y Continental de Coreografía y
participó como ejecutante solista en el VI Concurso Internacional de Danza de
París. Fue la primera bailarina mexicana que quedó entre los primeros cinco
lugares en aquel certamen.
En 1994 fundo la
compañía que lleva su nombre, y comenzó con un trabajo virtuoso de varias
obras. La compañía ha sido invitada a
los festivales de más prestigio del mundo como el Festival de Danza Latinoamericano
en Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, el Festival de Oriente-Occidente
de Italia, el Festival
Internacional Cervantino, el Fall For Dance Festival del New York
City Center Theatre, The Jacob´s Pillow Dance Festival, el Festival de Solos y
Duetos de Venezuela, el Festival Internacional de Shanghai, en China, por mencionar
algunos
Evento:
Hablar por si solo de la coreografía, es
descontextualizar una trayectoria y legado. El trabajo de Tania Pérez- Salas,
es el cumulo de experiencia como bailarina y coreógrafa, que permite una
sensibilidad que conecta emocionalmente con su público.
Y muestra de ello, su gran obra Macho Man XXI. Una
obra que habla de la violencia, en sus diferentes modos y circunstancias. En
esta pieza se puede ver la huella de la compañía, el uso de la música, que es
una combinación preciosa; el vestuario, que es constante y sutil; y el uso de
utilería, característico de sus obras. La combinación de todas ella da por
efecto una mezcla visualmente atractiva y que atrae, encanta, haciendo que el
espectador se entrometa con el escenario. Ver obra aquí
Y en contraparte, Religare, la obra de estreno, que
para la autora “es tener conciencia del
presente, porque a veces tenemos milagros como el agua y otras cuestiones que
forman parte del mundo que consideramos irrelevantes, pero en la vida todo es
relevante”
Y la experiencia no sería lo mismo sin su cuerpo de
baile, bailarines de excelente trayectoria, algunos coreógrafos o directores de
otras compañías, donde su calidad técnica hace que la obra no solo sea una propuesta,
la convierte en arte, y por ende la define como una obra que trascenderá.
Escrito por:
Jessica Lizeth Elizalde Hernández
María José Santiago Aguilar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario