lunes, 2 de julio de 2018

EL PERFUME

EL PERFUME
HISTORIA DE UN ASESINO 

Autor: PATRICK SUSKIND




En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.

El día 17 de Julio de 1938 en una plaza de mercado llamada Rue ax Fers, en medio de pescados y de los olores más putrefactos nació Jean Baptiste Grenouille; no solo nació en el peor lugar, sino de la peor forma pues, su madre acurrucada parió ahí y corto el cordón umbilical con el cuchillo que estaba limpiando el pescado así como siempre lo había hecho, pues este era su quinto parto aunque los cuatro anteriores no habían sobrevivido a tan repugnante lugar, pero el quinto sobrevivió ante esto gracias a la ayuda de unos policías y de la multitud, y de que su madre se desmayó, llamo la atención y así lo rescataron, y su madre fue decapitada por infanticidio múltiple.


El pequeño niño fue asignado a unas nodrizas pero ninguna lo resistía más de dos días, pues según ellas comía demasiado por dos se podría  decir; la última  de ellas se dirigió al convento donde le pagaban por amamantarlo y al llegar le abrió el padre Terrier quien indignado dialogo con ella para  hacerle entender que era un niño pero ella resaltaba que "eso" no era un niño, que era el demonio , luego de varias discusiones la nodriza se retiró y el padre se dispuso a analizar a él bebe y quiso percatarse de todo lo que la nodriza decía, pues, según ella este bebe no tenía olor, como todos los demás bebes, y eso no le gustaba pues según ella debían oler a caramelo; el padre  al principio no le tomo importancia pero después de un rato al intentar olerlo sintió la mayor de todas las repugnancias y dijo que "eso" debía alejarlo lo más lejos posible de su vista, y pues lo fue a dejar al orfanato  de la Madame Gaillard, una mujer que  tenía más o menos 30 años pero su apariencia demostraba casi el triple, por un golpe ocasionado de niña por su padre carecía del sentido del olfato, por ello al recibir al pequeño no le despertó repugnancia. Allí Grenouille paso 8 años de su vida donde se dio cuenta y enfatizó más su don, un olfato inimaginable, pues él podía oler a las personas a una gran distancia, sabía dónde estaban las cosas así estuvieran muy bien escondidas, poco a poco este pequeño desarrollo cada vez más su sentido del olfato y gracias a él podía hablar pues solo conocía las cosas por su olor.


Si quieres seguir leyendo más acerca de esta fascinante historia⇨   PDF


Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su  prodigioso sentido del olfato, el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de los demás. En venganza por tantas ofensas sufridas por su aspecto físico se dedicó a elaborar un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo hule. Pero para crear dicho perfume  necesitaba los fluidos corporales de las jovencitas, y para ello no dudo en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino, para conseguir su objetivo.


Es una historia que nos lleva a descubrir como la obsesión, puede llegar hacer peligrosa sólo por conseguir un objetivo. Sin embargo también  nos habla de cómo  desde el principio Jean Baptiste Grenoille  no era amado ni por su propia madre, ni por los demás.



por si te gustaría ver la película. 😊



pero yo te recomendaría leer primero el libro, para que después puedas hacer una comparación.






1 comentario:

  1. ¡Excelente libro!, de mis favoritos. Aún que la película, no fue mala.

    ResponderBorrar