miércoles, 11 de julio de 2018

Palacio de la Escuela de Medicina



Los compañeros del grupo TI03D del trimestre lectivo 18-p, por recomendación de la compañera María José asistimos al Palacio de la Escuela de Medicina; ubicado en Brasil No. 33, esquina con Venezuela | Plaza de Sto. Domingo | Centro Histórico, CDMX. Ubicación



El museo cuenta con 12 salas como anatomía, oftalmología, cirugía reconstructiva, embriología entre otros, les hablaremos de las salas que más interés nos dieron:

Sala de embriología ubicado en la planta baja de dicho museo en la cual nos muestra embriones fetos y órganos, y  el cómo estos con el paso de los meses van desarrollándose desde la concepción hasta el 9° mes, esta sala se nos hizo especial puesto que nos permite ver cómo se desarrolla un ser humano en el útero materno.

Cirugía reconstructiva esta sala nos muestra una imagen más realista, el museo nos demuestra el cómo la cirugía plástica aparte de hacer cirugías como rinoplastias o implantes estéticos también cuenta con un lado muy altruista el cual es la reconstrucción y reparación de mal formaciones por ejemplo: labio leporino, reconstrucción de miembros después de algún siniestro o percance por medio de fotos de un antes y después de casos clínicos reales.

Otra sala que nos causó interés fue la sala de anatomía puesto que no solo nos habló de las partes del cuerpo, nos contó de la relación médico y el cuerpo, en la sala nos encontrábamos con libros escritos en latín o como eran los primeros teatros de prácticas médicas al igual que nos encontramos con el cadáver de una mujer, creemos que este fue lo que más nos acercó a la sala dado que nos muestra la clara imagen de una disección, lo cual fue muy educacional.


El día que fuimos nos encontramos con tres sorpresas las cuales fueron exposiciones especiales la primera nos la encontramos en la planta baja la cual fue de simuladores médicos la mayoría de estos eran para partos y RCP pero al ser la primera vez de muchos de visitar este museo y encontrarnos con dicha exposición fue muy lúdica.
Tuvimos la oportunidad de platicar con una expositora que nos brindó información y folletos, sobre como los simuladores y pueden apoyar nuestro aprendizaje universitario en carreras como estomatología, medicina, nutrición, enfermería y hasta en Medicina Veterinaria y Zootecnia, porque también existen simuladores de animales disponibles.
Explicación de distintos simuladores

La segunda exposición que vimos y que a algunos nos conmovió fue:
La ausencia del cuerpo, un grito de dolor sin nombre por Mariana Caballero
La cual nos muestra una reflexión sobre la desaparición y feminicidios en la cual no necesitamos de imágenes tan explicitas para comprender claramente la intensión de la autora.


Ella nos comprueba que para hablar de feminicidio no se necesitan imágenes de cadáveres, mujeres desnudas o la sangre, mariana simplemente con una silueta sin rostro nos permite ver por qué esta exposición cuenta con el nombre de  un grito de dolor sin nombre.

Durante esta exposición notamos que el Museo no se encuentra en muy buenas condiciones, ya que tiene diversas fisuras estructurales que son muy notorias y necesitan cuidado.

Se pueden apreciar grietas

Pasando a una exposición menos triste nos presentamos ante Hilos y Lati2: Exploraciones textiles por Dr. Laura Corona
En la cual nos expresa una parte del corazón muy entretenida, vimos no solo su interior si no más a fondo su sentir, amor, tristeza, o desamor .
De una manera artística hecha a bases de hilo y el gran labor de bordar y coser las cuales fueron las mayores protagonistas, presenciamos obras muy vistosas que relacionaban frases de algún sentimiento con el corazón.

En conclusión esta fue una visita de los más entretenida y divertida, tuvimos un acercamiento de lo más educativo a la medicina y que nos demuestra el por qué esta cuenta con especialidades médicas, el museo nos permitió presenciar cosas que de otra manera no hubiéramos podido conocer.


Por lo cual en nombre de todo el grupo TI03D agradezco a la compañera María José y a la profesora ma. Cristina Sánchez Martínez de recomendarnos la visita a este museo y sin más por el momento agradezco la atención al lector de este post.










Escrito por:
García Trejo Andrea
Santiago Aguilar María José

No hay comentarios.:

Publicar un comentario