jueves, 5 de julio de 2018

Orquesta Filármonica de la UNAM. Fuera de Temporada


Jesús Medina, director huésped
Wim Mertens, piano y voz

La Sala Nezahualcóyotl ubicada en Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria; es un recinto que fue inaugurado el 30 de diciembre de 1976 como sede para la música sinfónica mexicana, idea de Eduardo Mata y especialmente creada para la Filarmónica de la UNAM.

La relación que se percibe en la sala es muy íntima para los espectadores y los músicos, porque rodean el escenario y se siente una mayor cercanía desde cualquier lugar, puedes observar varios ángulos en cada visita que realices. La acústica de la sala es maravillosa, se siente el vibrar de cada instrumento y se puede distinguir cada sonido y cada nota desde cualquier lugar para que se sienta la música con la misma intensidad y pasión. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Arcadio Artis y a Cristopher Jaffe (encargado del diseño acústico).

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, comodidad y la magnifica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.



Jesús Medina, es un director que realizó sus estudios como director en la Ciudad de México; se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia y otros países de Europa, América y Asia. Ha sido director titular de la Orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de Querétaro. Su repertorio incluye música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet.


Wim Mertens, originario de Bélgica, comenzó su formación en el Conservatorio de Bruselas, posteriormente estudió Ciencias políticas y sociales en la Universidad de Lovaina y musicología en la Universidad de Gante. Se ha presentado ya sea sólo, con orquesta o con diversos ensambles, en países de Europa, América y Asia. Desde 1980, ha compuesto piezas en diferentes formatos, desde canciones breves, accesibles y Lieder (canción lírica), hasta complejos ciclos de grandes dimensiones en varias partes; para piano solo, orquesta sinfónica o combinaciones instrumentales variadas. En 1985, Mertens comenzó a cantar con una voz muy aguda y en un lenguaje de su propia invención, utilizándolo como recurso fundamental en sus piezas, creando fuera de música clásica, algo más moderno que guarde la esencia de lo clásico pero que no se vuelva tan institucional.


El concierto de la OFUNAM Fuera de Temporada fue realmente cautivador, desde el inicio la Sala Nezahualcóyotl te atrapa, la orquesta se veía con una gran estética, el orden y la disciplina es notorio, las luces cambian de color e intensidad dependiendo la pieza que se toca, ambientando el lugar de tal forma que te introduce aún más con la música.
Al inicio de la interpretación de Wim Mertens fue sólo el sonido de los instrumentos, pero después en algunas piezas se notó la colocación de su voz dentro de ciertos momentos, fue algo confuso porque no se entendía y en principio puedes pensar que el habla su idioma o una lengua de su país, pero en el intermedio la curiosidad gana y al leer el programa y notar que él ha creado su propia lengua para incluir en sus piezas; es una experiencia diferente, lo puedes tachar de loco y en mi caso, me remonta al famoso escritor de El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien que creó formas de escritura para sus obras y así completar la historia de su libro; para mí, en ese momento fue una forma de entender porque Wim Mertens decidió esto, fue una forma de expresar su sentir pero no de la forma convencional, agregando un estilo único.

Te invito a conocer un poco más de su música con este concierto:


Puede ser juzgado este acto por una rebeldía a la música clásica o considerado un intento de música moderna como pop, pero su verdadera intención es salir de los estándares creados por las instituciones, tomando características clásicas que estudió por años y convertirlo en algo diferente para todos; el gusto por las creaciones de Mertens dependerá mucho de la persona porque definitivamente no va con el pensamiento de todos.

El programa fue dinámico y desde piezas suaves, cambió a un ritmo más alegre, hasta piezas que sonaban a tragedia o guerra, constó de lo siguiente:

Wim Mertens (1953)
·         Joy of Laughter
·         Cire perdue
·         Sovereign Abandon
·         Initial Detachment
·         Sprachresten
·         Holes in Habit
·         Affine Schemes
·         Ahead of Itself
Intermedio
·         Tout ca, c’est fini
·         Often a Bird
·         La fin de la visite
·         Zusammensetzen
·         Yes, I Never Did
·         Further Hunting
·         Birds for the Mind

La OFUNAM y la Sala Nezahualcóyotl demuestran que no sales decepcionado de sus eventos, que la genialidad está presente y las emociones que se conectan con la música se viven a flor de piel.






Escrito por:
María José Santiago Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario