lunes, 2 de julio de 2018


“LA DANZA DE MI MUERTE”
SANDRA FRID….
La novela sobre la inexplicable desaparición de Nellie Campobello

Empecemos conociendo un poco de la vida de Sandra Frid, quien nació en Monterrey, Nuevo León, en 1959 y estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la ciudad de México. Aquí dejo un hipervínculo para saber un poquito más de su vida           Sandra Frid.


Bueno, empecemos con el post… Es una novela policiaca, que explica la desaparición de Nellie Campobello quien es una reconocida bailarina y escritora, autora de “el cartucho” y que vivió en carne propia todas las masacres de la revolución, básicamente las vivía desde su ventana y en este libro relata esas memorias, pero para esto  un buen día desaparece y sus amigos más fieles  siempre recordaban el día de su cumpleaños y que según Germán List Arzubide ella tendría 82 años.

Nellie Campobello


 El caso de su desaparición decide llevarlo Emilio Gálvez, y el al inicio del libro comienza a indagar sobre su desaparición al llegar con sus compadres quienes son María Cristina Belmont y su esposo Claudio Niño Cienfuentes, María era su alumna a la cual convirtió en maestra, posteriormente ella relata cómo fue su vida al estar con su alumna y su esposo y relata que todo empezó por que María había tratado de robarle dinero pero que después le pidió perdón y le explico que era para mantener a sus 4 hijos de los cuales uno, el menor padecía de una deficiencia mental, a lo que Nellita, como ellos la llamaban, sintió mucha pena por ellos y les dijo que se podían quedar en su casa.

 Claudio no le caía tan bien, puesto que era  muy flojo y mujeriego, además de siempre traer lentes oscuros y parecer como si ocultara algo, además de ser  muy interesado, pero era el esposo de Cristina a la que si apreciaba mucho.

Relata varios recuerdos de lo que ella vivió desde su casa en Parral, fue testigo de la guerra desde su ventana y en ella podía observar soldados baleados y generales muertos. Caballos arrastrando cuerpos sin vida, vidas truncadas de amigos, parientes y vecinos. Ella en un recuerdo cuenta que veía a un coronel  que era casado y con siete hijos, pero que todas las tardes pasaba por su casa y le sonreía a su mamá, pero que un tal Uribe que  era  famoso por cortarles las orejas a sus enemigos, aprisionó al coronel y lo mato al hacer que corriera por las vías del tren hasta que callera muerto, una semana tuvo que pasar para que levantaran su cuerpo del coronel comido por los cuervos.

Nellita, como ya está viejita, relata tanto la vida con Cristina y su esposo, como pequeños fragmentos, que se le vienen a la cabeza de pronto, con sus recuerdos de la guerra.
Cristina aparenta ser muy buena con Nellita pero es todo lo contrario también es muy interesada, le dice que tiene q ir al doctor porque “se preocupa por su salud” pero la lleva con su primo y él le receta unas pastillas para que no “envejezca tanto”, pero estas pastillas parecen estar haciéndole mal a Nellita, Cristina incluso le dice que ha habido problemas en la Escuela, y que para no molestarla debería de firmarle una carta poder a ella, a lo que al principio Nellita se niega, pero después Cristina se hace la ofendida y le dice a Nellita que si ella prefiere mejor quedarse sola, entonces ella y su esposo se van. Pero Nellita no quiere estar sola y accede a la petición.

También relata las veces que se siente mareada y sufre algunas alucinaciones, así como él  tomarse un café que le da Cristina, el cual sabe muy raro,  y que bueno a pesar de vivir con su alumna y su esposo se siente sola.

En uno de sus tantos recuerdos Nellita cuenta que su mamá nunca la obligo a ir a la escuela, y que sus hermanos si iban, que ella y Gloria, su hermana,  siempre estaban juntas y se iban a comer al Sanborns de los azulejos con Germán List Arzubide, les leía algunos capítulos de los que meses después sería “cartucho”.

Un día fue su amigo Pedro Dávila, desde Villa Ocampo a saludarla, y este le comento que la veía muy mal, muy demacrada, Nellita le pide un favor a su amigo, antes que llegue Cristina, y le da una serie de indicaciones para cumplirlo, el favor es que valla por su cofrecito que tiene muchas joyas y cosas valiosas, muchos regalos por sus amigos, como un centenario que le dio Venustiano Carranza, un prendedor de Ávila Camacho, entre otras cosas que se  quería llevar a Villa Ocampo para vivir allá, su amigo le pregunta que por qué quiere que él se lleve y le cuide todo eso, a lo que ella responde, que tiene miedo de que le robe el esposo de Cristina quien ya antes se llevó un cuadro de Rivera, y bueno su amigo accede y le dice que se llevara eso y los telones que pintó Orozco y uno o dos que hay de Montenegro.
Cada día que pasaba Nellita se sentía más confundida y mareada, con respeto a sus recuerdos, empezaba contando el cómo se sentía con Cristina y terminaba contando algo de su infancia.

Poco a poco ella se daba cuenta de las verdaderas intenciones de Cristina su alumna y “amiga” y de Claudio su esposo, él que sólo estaban interesados en su dinero, sus cosas, la casa y no en ella ni su salud, al contrario la tenían privada de su libertad y consumiendo alcohol y drogas, como supuestas “medicinas”, además de que en un comentario Nellita platica que la hija de Cristina la vigilaba.

Al final de todo esto Nellita sigue platicando de su infancia y lo que paso en la guerra, pero ¿Qué pasó con la investigación de Emilio Gálvez?, bueno pues a Gálvez le llego un informe en el cual decía que trece años atrás había sido consignado Claudio junto con su esposa Cristina como presuntos responsables de privación de la libertad de Nellie Campobello, y que tres meses después, los habían declarado inocentes gracias a la intervención de su abogado. Pero Claudio se defendió diciendo que no era justo lo que hablaban de él,  ya que ellos solo obedecían las peticiones de Nellie, y qué ella supuestamente no quería ver a nadie, puesto que estaba molesta por que autoridades de bellas artes le habían robado algunas pertenencias como cuadros de Orozco y de Rivera, y que él incluso había metido una demanda por esto, agrego además que una de sus peticiones de ella era estar con su familia y que eso todos lo sabían.

Gálvez le pregunto ahora que ¿dónde estaba ella?, y el respondió que ella estaba bien a lo que le volvió a preguntar Gálvez que ¿porque en su testamento le deja bienes a su hijo León Felipe?,  y él contesta que por que era su ahijado y lo quería muchísimo. Gálvez le dijo que tenía que dar su declaración a lo que el acepto y le dijo que mañana lo vería, Gálvez quería ver a Nellie, pero con muchos pretextos Claudio se la negó.

Al Gálvez volver a su oficina se encontró una noticia de “la jornada” donde básicamente decía que habían encontrado a Nellie muy mal, alcoholizada y maltratada en su casa con Claudio y su esposa, Gálvez no lo podía creer, y las noticias tanto buenas como males seguían circulando, así como las distintas entrevistas a Claudio pero que claro, este sabía cómo manejarlas. Aun así Gálvez sabía que algo turbio estaba pasando, después de luchar mucho, consiguió que poco a poco se fuera investigando más de esto y la verdad salió a la luz, sus secuestradores Claudio y Cristina serian atrapados, pero esto no fue suficiente para Gálvez pues al final Nellie murió por paro cardio-respiratorio y mala absorción intestinal.

Cuando Nellie fue encontrada tenía más de doce años de fallecida y todos se lamentaron de su perdida, de que nadie le proporcionara luto, y se asombraron de que tal hecho jamás fuera reportado.

Esta novela, me resulto muy fascinante al saber los hechos importantes de su vida de esta escritora y todo lo que sufrió que es un suceso que hasta la fecha pasa mucho, es impresionante hasta dónde puede llegar la maldad de las personas por quedarse con bienes, dinero, casas y joyas, y claro los padecimientos de las personas que ahí menciona, que ella observaba desde su ventana cuando veía la revolución.⇒⇒⇒

Si quieren conocer un poco más de el secuestro de  Nellie Campobello que salio en proceso : clic quí.

Les invito a leer esta reflexiva novela acerca de una artista admirable y exitosa y una pareja ambiciosa y sin escrúpulos.   PDF “La danza de mi muerte”

No se queden con mi inexperta opinión y les invito a ver una crítica de este libro,y no una cualquiera si no de la misma Sandra Frid, ⇒⇒
 ¡¡¡¡ si esta muy interesante el vídeo véanlo!!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario