martes, 24 de julio de 2018

Caso CONASUPO

Hace 32 años sucedió en México una de las traiciones mas grandes de un gobierno contra su pueblo.
Después del desastre del reactor nuclear en Chernobyl, una nube radioactiva contamino casi todos los países de Europa del norte, inmediatamente la organización mundial de la salud emito una señal para evitar comprar productos a los países contaminados, pero México compro a Irlanda mas de 40 mil toneladas de leche contaminada.

El accidente nuclear de Chernobyl tuvo lugar el 26 de abril de 1986, durante una simulación de corte eléctrico uno de los reactores se calentó ocasionando una fatal explosión de hidrógeno. La cantidad de agentes tóxicos liberados fue 500 veces mayor que los de la bomba atómica de hiroshima. Por ello varios países instauraron medidas para evitar el efecto de radiación en los humanos, la mas importante fue la drástica limitación de la ganadería para evitar que la radiación fuera parte de la cadena alimenticia.

Las grandes empresas pactaron con sus gobiernos para rematar los mortales alimentos, el gobierno Irlandés fue uno de ellos. Los productos se vendían a países tercermundistas debido a su corrupción o a su desconocimiento del riesgo. Así fue como 40 mil toneladas de leche contaminada se vendieron a México.
¿La compra en México de leche radioactiva fue un error o una traición del gobierno?
Resulta que México  era cliente de Irlanda desde los años 70 por lo que este tipo de de adquisición era muy común. Entonces no fue un error
Brasil fue considerado en un principio para el trato e Irlanda dejo en claro que era leche contaminada.
Era obvio que no querían engañar a un país, si no convencerlo de atentar contra su pueblo. Brasil rechazó la oferta y muchos políticos como el embajador mexicano Antonio Gonzalez Quintanilla avisaron a México del trato criminal que pretendía llevar a cabo Irlanda y los avisos fueron ignorados. Siendo comprada la leche a Irish Dairy Board, empresa fundada por el gobierno Irlandés.

El mortal producto llega a Veracruz en 1987 en 3 barcos.

La CONASUPO estuvo envuelta en diversas controversias de esta índole, teniendo a diversas figuras políticas en su mandato, pero durante el caso de la leche radioactiva, Raul Salinas De Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas De Gortari, ocupo varios puestos importantes en la institución.

Debido al extraño aumento de niños con cáncer, muchos padres de los cuales destacaban ingenieros, exigieron una investigación por parte del gobierno. La población no sabia que ocurría y algunos investigadores como el Almirante  Manuel Rodriguez Gordillo y el fisico Miguel  Angel Baldovinos, fueron los primeros en revelar la verdad.
Gordillo en 1987, recibió un informe de que varios marinos bajo su mando no se sentían bien del estomago por lo que le pidió un análisis a su amigo Baldovinos quien era jefe de laboratorio en la planta núcleo eléctrica mexicana de laguna verde. Las pruebas en la leche demostraron que en efecto existían contaminantes radioactivos, superando 10 veces el limite de radiación que soporta el cuerpo humano. Posteriormente el físico Baldovinos y su amigo el Almirante fueron destituidos y acusados de varios cargos penales por el gobierno mexicano.

La leche era principalmente controlada por la CONASUPO por lo que empresas como Nestle, Yakult, marinela y otras decenas mas muy probablemente realizaron sus productos con leche radioactiva. 

Debido al escandaloso se abrieron muchas de investigaciones que ligaron cientos de nombre sy empresas, pero la mayoría de ellas   se desintegraron y toda la información referente a la leche radioactiva fue sepultada. Los nombres de quienes de forma innegable participaron el el hecho fueron exonerados por falta de evidencia.


Generación tras generación se ha ido olvidando el caso de la leche radioactiva  pero el compartir esta información no hará recordar un error del que debemos cuidarnos para no volver a cometer.

1 comentario:

  1. Me atrapó, me parece muy sorprendente como teniendo tanto poder y dinero no le importen las consecuencias que conlleven, es triste realmente.

    ResponderBorrar