lunes, 16 de julio de 2018

TOCAR EL FUEGO


TOCAR EL FUEGO
“Extiende la vista al horizonte y el paisaje es uno solo en la nieve interminable”



ERACLIO ZEPEDA
(Tuxtla Gutiérrez, México, 1973)
Formó parte del grupo de poetas La Espiga Amotinada. Durante el comienzo de su vida política -que lo llevó a ser líder obrero, miembro activo del Partido Comunista Mexicano y corresponsal de prensa en Moscú- también dio inicio a su carrera literaria al publicar su primer libro de relatos, Benzulul. En él, como en la mayoría de su obra, se ve reflejada la historia y la vida social de Chiapas. 
Más sobre su  biografía.



En los turbulentos años de la Guerra de Reforma, el joven Ezequiel (cheque) Urbina ingresa en el ejército liberal para vengar la muerte de su padre y a petición expresa del gobernador de Chiapas, Ángel Albino Corzo.
Al frente de un grupo de conterráneos, Ezequiel experimenta los altibajos de la guerra y de la vida, mostrándonos al mismo tiempo cuadros del sureste mexicano, región que vivió sin duda de manera diferente, aunque con igual intensidad, el agitado siglo XIX mexicano.

Comandaba un gran ejército liberal, librando guerras que sin duda estaban llenas de muerte. el muchacho estaba muy orgulloso y sus familiares también por lo que hasta ese momento había logrado. Con el don de liderazgo que tenía, buenas cosas estaban por venir, él siempre estaba acompañado de buenos amigos, unos muy antiguos y otros  más recientes, todos le tenían cariño y lo seguían por una lucha en común.


Más sobre  La tetralogía de Eraclio Zepeda








5 comentarios:

  1. Desde el título llamó mi atención, me gustó mucho los apoyos de hipertextos, porque fueron claros en el seguimiento de la lectura.
    Me gusta como introduces la historia pero me causa más curiosidad tu opinión sobre el libro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. En esta ocasión se me paso poner mi opinión y gracias por preguntar cuál es.
      Opinión
      A mi parecer este libro me gusto debido a que el autor en esta historia va retratando su complejidad social de su estado natal chiapas , su clima y su geografía a lo largo de la narración . Por otra parte , el fuego encuentra su expresión no solamente en la guerra, si no que también en la bravura de la tierra chiapaneca.

      Borrar
  2. Me gustaría saber ¿Cuál es el mensaje que te llevas del libro?

    ResponderBorrar